Público
Público

El Congreso aprueba una tibia condena al ataque israelí a la flotilla

IU reprocha a Corredor haberse reunido con un ministro israelí tras el asalto a 'Free Gaza'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los partidos renunciaron ayer a abrir una crisis diplomática con Israel y aprobaron una condena light del abordaje a la flotilla Free Gaza del pasado 31 de mayo, en el que soldados israelíes acabaron con la vida de nueve voluntarios que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria.

IU presentó un día después de los hechos una proposición no de ley instando al Gobierno a denunciar ante la Justicia española y ante los tribunales internacionales al Gobierno de Israel por 'la violación del derecho del mar' por parte del Estado judío por asaltar la flotilla en aguas internacionales, así como por los delitos de 'asesinato, secuestro y detención arbitraria' cometidos presuntamente por las tropas israelíes durante el suceso.

Pero, finalmente, se aprobó un texto propuesto por el PSOE, que apoyaron tanto PP como la propia IU, en el que sólo se 'condena el uso de la violencia' de Israel durante el asalto, se 'insta al Gobierno a seguir con atención el desarrollo de la investigación de los hechos' y se exige 'poner fin al bloqueo de la franja de Gaza'.

La portavoz socialista Rosario Aburto lo justificó afirmando que 'Israel ya está tomando iniciativas para esclarecer lo sucedido'. Y el representante del PP, Gustavo de Arístegui, indicó, por su parte, que 'más que condenar a Israel' su objetivo 'real' es 'conseguir la paz en Oriente Próximo'.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, registró ayer una nueva pregunta al Gobierno sobre este mismo asunto. En concreto, se interesó por la 'reunión secreta' que mantuvieron la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y su homólogo israelí, Ariel Atias, una semana después del asalto. Corredor le respondió de inmediato: 'Las reuniones con Israel son habituales y no secretas', concluyó la ministra.