Público
Público

El Congreso veta todas las preguntas de IU y UPyD sobre la herencia del rey

La mesa del Congreso sólo admite una inocua pregunta del PSOE sobre lo quá sabe el Gobierno. Posada argumenta que se han rechazado las cuestiones sobre la Familia Real porque se refieren a "personas concretas" o a cuestiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Mesa del Congreso ha admitido hoy a trámite la única pregunta dirigida al Gobierno por el diputado socialista Pedro Saura en relación con la herencia recibida por el rey de su padre, don Juan, pero ha vetado las preguntas de IU y de UPyD que pedían datos concretos sobre si el Jefe del Estado cumplió o no con Hacienda al asumir esos fondos depositados en el país helvético.

'¿Qué información puede el Gobierno facilitar acerca de la noticia aparecida en el diario El Mundo, en su edición del 31 de marzo de 2013, respecto del patrimonio que habría dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento?', es la pregunta registrada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, la única que ha pasado el filtro del órgano de gobierno de la Cámara.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, explicó a los periodistas que la Mesa ha dado trámite a las preguntas de las que el Gobierno tiene competencia y ha rechazado aquellas referidas a 'personas concretas' o a cuestiones de las que no tiene conocimiento el Ejecutivo.

Otras preguntas no han corrido la misma suerte y fueron rechazados, como 'parte' de los escritos presentados por la diputada del Bloque Nacionlista Galego (BNG), Olaia Fernández Dávila, y por el de Chunta Aragonesisdta (CHA), Chesús Yuste, así como todas las preguntas al respecto del portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Y, según Posada, el criterio que la Mesa ha seguido para rechazar algunas presuntas ha sido el de siempre: 'aquellas cuestiones que van dirigidas a actuaciones o personas concretas y que no tienen relación con la acción del Gobierno no se han admitido a trámite'.

Según publicó el diario El Mundo, Don Juan dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas que incluían 728 millones en tres cuentas en Suiza e inmuebles por valor de 350 millones de pesetas. En la información se explicaba que el rey Juan Carlos fue el principal beneficiario, ya que heredó 375 millones de esas cuentas.

La semana pasada, IU pidió también la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y registró diversas preguntas sobre este asunto, al igual que el BNG y UPyD.

Preguntado si cree que la futura Ley de Transparencia debería incluir también la obligación de que el rey declare su patrimonio personal como hacen los diputados, Posada ha aseguró que las 'ideas de regeneración son 'buenas aunque alertó de que habrá que sopesar las ventajas y los inconvenientes 'para ver hasta dónde se puede llegar'. 'No conviene improvisar. A mí me gustaría que el acuerdo de esta ley fuera lo más mayoritaria posible', ha subrayado.