Público
Público

Los conservadores andaluces, descontentos con las palabras de Soler

El PP de Vélez-Málaga tacha de "inaceptables" las declaraciones sobre el acento andaluz. Soler se disculpa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A los conservadores andaluces no parece haberles sentado demasiado bien las palabras de su compañero de partido, Juan Soler , respecto al acento de la aspirante a cabeza de lista del PSOE a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez.

En un post titulado 'Trini, Colin Powell y yo mismo', Soler afirmaba: 'Si gana Trini las primarias (creo que ni soñando lo hará) es una candidata floja para Madrid. Su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Velez-Málaga, suena extraña y sólo aparece por aquí para aspirar a un puesto. No da, se limita a desear. Le faltan fondo y cuajo madrileño'. 

Aunque Soler, portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, ha pedido disculpas por sus comentarios, el candidato del PP a la Alcaldía de Vélez-Málaga (Málaga), Fracisco Delagado Bonilla, ha tachado de 'absolutamente desafortunadas' sus palabras. 

Tan desafortunadas como para que Delgado Bonilla, tal y como declaró a la Cadena SER, pensara en pedir la apertura de un expediente a Soler por sus 'deplorables e inaceptables' declaraciones.  Sin embargo, reconoce que tras las disculpas del portavoz madrileño, descartó la petición.

Además, el edil del PP en el ayuntamiento veleño reclamó a 'todos los dirigentes políticos de Despeñaperros para arriba', incluidos los de su formación, que 'dejen de usar a Andalucía como arma política', algo que, según ha lamentado 'no es nuevo'.

'Ya está bien de estos tópicos y chascarrillos que se utilizan para meterse con cualquier andaluz que está en política', sentenció, precisando, además, que son cuestiones contra las que el presidente del PP-A, Javier Arenas, 'está luchando continuamente'. En su conversación con Soler, Delgado Bonilla le solicitó que 'reflexione antes de hacer ese tipo de comentarios porque con ellos también me califica a mí mismo, que soy andaluz'.

'Aunque me separan muchísimas cosas de Trinidad Jiménez -aseveró-, hay algo que nos une, que somos malagueños', y, como subrayó, 'nadie puede ser discriminado porque tenga uno u otro acento'. 

También la portavoz del PP andaluz en el Parlamento, Esperanza Oña, ha admitido que 'no gustan' las palabras de Soler, pero interpreta que 'ya se ha disculpado'. Oña cree que Soler ha reconocido que la frase ha podido ser malinterpretada y que en ningún momento pretendía criticar el acento andaluz, por lo que entiende que ha habido disculpas. 'Parece que lo razonable es aceptar que las declaraciones no gustan pero también aceptar la disculpa', agregó.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se preguntó al respecto si los conservadores españoles tienen 'tanta rabia' al acento andaluz porque 'es el del progreso' y 'el de la solidaridad'. En una nueva entrada de su blog, la ministra resalta la 'calidad del habla andaluza' y la vincula a 'treinta años de cambio permanente que ahora representa políticamente José Antonio Griñán'.

Según la ministra de Igualdad, Madrid no exige 'peaje lingüístico para soñar con ella y construirla entre todos aquellos madrileños que, como los bilbaínos y los gaditanos, nacen donde les da la gana'.