Público
Público

La contaminación eleva la mortalidad un 5% en Madrid

Ecologistas en Acción denuncia que calidad del aire de la región ha superado los límites de protección a la salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los altos índices de contaminación que afectan estos días a la Comunidad de Madrid eleva la mortalidad y los ingresos hospitalarios entre los ciudadanos en un 5%.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Paco Segura, responsable de Ecologistas en Acción, durante la presentación del informe 'Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid 2010', en el que denuncian la polución que sufre esta comunidad y la relación tan estrecha que existe entre enfermedades respiratorias, muerte y contaminación.

Para Segura, 'la contaminación es un tóxico muy potente, es decir hablamos de una enfermedad mortal que produce patologías y enfermedades que se podrían evitar si la contaminación por partículas y dióxido de nitrógeno no sobrepasara los límites legales permitido'.

En la rueda de prensa, Segura se ha referido también al estudio europeo (Apheis-3), que calcula que sólo en la ciudad de Madrid se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año si se redujera la media diaria anual de partículas tóxicas en suspensión a 20g/m3.

En el informe presentado hoy, los ecologistas han denunciado que la calidad del aire de la región durante 2010 ha superado los límites de protección a la salud fijados por la ley siendo los mayores contaminantes las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

De esta manera, el valor límite de partículas en suspensión ha sido rebasado en tres estaciones de la comunidad madrileña: Torrejón, Alcalá de Henares y Leganés.

En cuanto a los valores por dióxido de nitrógeno (NO2), el valor límite anual establecido por la legislación para la protección de la salud no debe superar los 40g/m3, sin embargo, en Coslada se registraron 46g/m3 y en Leganés 44g/m3.

Y todo esto, ha lamentado Segura, 'se ha producido en un año en el que se han culminado 3 años consecutivos de reducción del tráfico por la crisis y en el que las condiciones meteorológicas nos han acompañado'.

Torrejón, Alcalá de Henares y Leganés han rebasado el límite de partículas en suspensiónLos ecologistas han recordado que el 70% del dióxido de nitrógeno de la Comunidad de Madrid proviene del transporte pero a pesar de ello 'las políticas de la administración regional, en vez de limitar la utilización del automóvil, promueven su utilización con nuevas infraestructuras viales'.

La principal fuente de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid es el tráfico, ha afirmado Segura por lo que 'cualquier intento serio de mejorar la calidad del aire pasa por disminuir el uso del automóvil en la región'.

El responsable de Ecologistas en Acción ha afirmado que se deberían cerrar al tráfico algunas calles y lanzar el mensaje claro de que no se puede ir al centro en coche.

Para Segura, es 'incongruente' que nos avisen desde la M-30 con carteles 'alta contaminación' para no usar el coche privado, si la Comunidad y el Ayuntamiento madrileño no promocionan el transporte público.