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Los controladores vuelven a la carga por Navidad

Anuncian cierres en el espacio aéreo de Galicia y amenazan con ampliarlos al resto de España en diciembre

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Tras un verano marcado por la amenaza de huelga, con la llegada de las vacaciones de Navidad los controladores aéreos amenazan con volver a la carga. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado hoy cierres en el espacio aéreo de Galicia a partir de este fin de semana, que se extenderán durante el mes de diciembre al conjunto de España. Esgrimen el exceso de horas trabajadas, algo que niega Aena.

'Se han estado haciendo turnos exagerados' durante este año, asegura Daniel Zamit, portavoz de USCA. En declaraciones a los medios y tras mantener una reunión en Santiago ha explicado que desde este fin de semana algunos de ellos completarán el número de horas anuales y 'no puedan acudir' a su puesto de trabajo.

En concreto, Zamit ha explicado que, aunque el máximo que se prevé por ley es de unas 140 horas mensuales, los controladores del área de Santiago ha realizado '180, 190 y hasta 200 horas mensuales' por lo que, 'cumpliendo la legislación', los controladores 'que se pasan de horas no podrán acudir a prestar su servicio por las implicaciones jurídicas que esto tiene'.

'Ahora, a final de año, la gente está pasada de horas y, como el ministro ha dicho tantas veces que la Ley está para cumplirla, no podemos por menos que seguir ese mandato y los controladores que se pasan de horas de su jornada laboral, pues no pueden acudir a prestar su servicio', agregó. Insistió en que se trata de un mandato legal, con 'implicaciones jurídicas muy fuertes'.

Indicó que se tratará de una bola de nieve, de forma que 'a lo largo del mes de diciembre va a haber problemas, problemas muy graves, pero no ya a lo largo del mes de diciembre -abundó-, ya que este fin de semana va a haber cierres parciales del espacio aéreo en el servicio de torre de Santiago'.

'Nuestra voluntad es que se resuelva, pero Aena tiene que mover ficha''Nuestra voluntad -dijo- es que se resuelva, pero Aena tiene que mover ficha, porque, mientras el marco sea el que es, la gente no puede trabajar pasada de horas'.

El portavoz de USCA explicó que Galicia es el primer lugar donde se plantea el problema, porque también fue muy afectada por otra de las consecuencias de la implantación de la nueva Ley, que retiró del servicio al personal de 57 años, casi un 10% de la plantilla, y su trabajo hubo de ser asumido por el resto de los trabajadores.

Añadió, no obstante, que el problema se extenderá 'al resto de las dependencias de control de España, con mayor o menor incidencia, pero es un problema que se va a generalizar a lo largo del mes de diciembre a casi todas las dependencias', insistió.

Preguntado por las alusiones de Aena al absentismo, el represenante del sindicato señaló que en la propia página de este organismo se considera absentismo cualquier ausencia del trabajo, incluidas las vacaciones, asuntos propios y permisos, como reducciones de jornada, permisos de paternidad, matrimonio o fallecimiento de un familia, de forma que si fallece un familiar y el trabajador tiene derecho a acudir a su entierro, 'Aena lo considera absentismo'.

'¿Cómo vamos a plantear una huelga si no puedes estar trabajando?'Por ello, 'las justificaciones que Aena hace del exceso de horas trabajadas en función del absentismo son absolutamente manipuadas', dijo. Finalmente, rechazó que se plantee una huelga: 'Una huelga, no. ¿Cómo vamos a plantear una huelga si no puedes estar trabajando?', se preguntó.

'Si ya has cumplido tu máximo, no puedes seguir trabajando, porque tiene consecuencias jurídicas', reiteró Zamit. El portavoz concluyó con el ejemplo de un conductor de autobús de pasajeros, que tiene un máximo legal de cuatro horas de trabajo y puede conducir seis, 'pero si las conduce y le pillan, tiene problemas. Esa es nuestra situación'.

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