Público
Público

De Cospedal justifica la abstención del PP: "Había que coger el dinero sí o sí"

Sin embargo, la número dos del PP tacha al modelo de financiación de "inoportuno, insolidario e impropio de un país democrático"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha tenido que explicar porqué la dirección del partido impuso la abstención a las comunidades autónomas conservadoras en la votación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. De Cospedal lo ha dejado claro, era lo 'más coherente' porque 'tenían que coger el dinero' para financiar sus servicios públicos 'les gustara o no'.

En los cursos de verano de la Universidad Complutense, De Cospedal se ha referido a las declaraciones del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en las que dijo que si no votó en contra del nuevo modelo es porque existía una orden expresa de Génova.

Tras reconocer que Madrid no ve cumplidas sus necesidades financieras, De Cospedal ha señalado que se decidió aplicar 'una directiva común' a todas las comunidades autónomas 'por coherencia'. Siguiendo la tesis de Cristobal Montoro, De Cospedal ha criticado el nuevo sistema de financiación, que ha calificado de 'insolidario', 'improvisado' e 'impropio de los países democráticos' porque, ha asegurado, es 'resultado de una negociación opaca, secreta y poco garantista del principio de igualdad'.

Asimismo, ha destacado que el modelo 'castiga a las comunidades autónomas que hacen políticas fiscales diferentes a las del Gobierno y premia a aquellas que suben los impuestos'.

Se trata, según De Cospedal, de una financiación 'inoportuna' en una coyuntura de crisis económica y 'cuando España sufre la mayor caída de ingresos que hemos vivido nunca'.

La secretaria general del PP cree que debería haberse actualizado el indicador de población del anterior sistema de financiación, 'que ha sido un éxito', y no' abrir la caja de pandora como se ha hecho, por un compromiso particular del presidente del Gobierno'.

Ha insistido en que el modelo se financiará con 'más déficit y más deuda' en lo que ha denominado como 'ejercicio de financiación virtual'.

De Cospedal ha acusado además al Gobierno de desentenderse del pilar de la Ley de Dependencia, al asumir las comunidades autónomas todas las prestaciones por este concepto.

Ha lamentado que no haya habido un acuerdo de los principales partidos para abordar también la financiación local, 'un verdadero problema sin resolverse', y ha denunciado que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero 'no ha querido hablar con el PP' de este asunto.

En ese sentido, De Cospedal ha manifestado que 'no es culpa del PP' que el modelo de financiación haya sido fruto de una 'negociación entre PSOE, PSC y ERC'.

'Esperamos no tener que arrepentirnos de que el nuevo sistema haya retrasado la recuperación económica del país' -ha añadido-, pues el problema 'más grave' es el 'endeudamiento excesivo' de España.

Preguntada por las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en las que calificaba la actitud del PP de 'catalanofobia', ha respondido que constituyen 'un acto de demagogia y una irresponsabilidad que no tiene nombre'.