Público
Público

Crece el descontento activo de los votantes

Aumenta el número de sufragios nulos y en blanco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El descontento de los ciudadanos con el sistema de partidos y, especialmente, con el funcionamiento del Senado, continúa creciendo en la sociedad española.

En la Cámara Alta, que sigue sin dar respuesta a la naturaleza territorial que le atribuye la Constitución y a la que cada vez más votantes consideran una institución superflua y prescindible, la protesta se hizo bien visible: 1.263.120 ciudadanos depositaron en blanco la papeleta sepia, una cifra que representa un 5,37% de los votos emitidos. Si se suman estos sufragios a los nulos (904.675), el resultado son 2,1 millones de ciudadanos mostrando de forma expresa su desacuerdo con la segunda Cámara del sistema parlamentario (nada menos que el 9% de quienes acudieron a votar). Para mostrar la importancia de esta cifra basta un ejemplo: las candidaturas al Congreso de CiU y UPyD recibieron el domingo una cifra equivalente de votos, que les ha reportado la nada despreciable suma de 21 escaños.

El Senado sumó 2,1 millones de votos nulos y en blanco, un aumento del 93,1%

En plena crisis y en medio de un cada vez más ruidoso debate sobre la necesidad de regenerar las instituciones políticas, los votos blancos y nulos al Senado han aumentado un 93,1% (en 2008 se quedaron en poco más de un millón de papeletas). Y la abstención (los ciudadanos que ni siquiera se han molestado en introducir un sobre en la urna de la Cámara alta) ha subido al 28,8%.

A diferencia de lo que ocurre en el Senado, a las cifras de voto blanco y nulo en el Congreso hay que sumar, además, el respaldo obtenido por Escaños en Blanco (Eb). Esta candidatura, que el domingo sumó casi 100.000 votos en toda España (0,4%), por encima de otras que sí han logrado representación, como Foro Asturias o Geroa Bai, promovía expresa y exclusivamente 'dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar plena posesión del cargo y, por tanto, evitando los costes para las arcas públicas que eso supone'. Todo ello para ofrecer 'un voto válido de protesta' al ciudadano que 'no se siente representado' por ningún fuerza política.

La candidatura Escaños en Blanco movilizó a casi 100.000 ciudadanos

Si sumamos a los sufragios conseguidos por Eb los votos al Congreso depositados en blanco (286.182) y los nulos (165.576) tendremos 748.687 expresiones de descontento social con la política, un 65,7% más que en las elecciones de 2008.