Publicado: 26.11.2013 17:46 |Actualizado: 26.11.2013 17:46

Cuatro autonomías se plantan a la reforma local por ser un "recorte en democracia"

Cantabria, Galicia y Valencia apoyan la norma pero le recuerdan a Montoro que debe mejorar su financiación

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Comunidades Autónomas de Catalunya, Andalucía, Asturias y Canarias han mostrado este martes en el Senado su rechazo a la reforma local, al considerar que supone un "recorte en democracia" y una invasión de sus competencias autonómicas, y han anunciado que si el Gobierno no rectifica, acudirán al Tribunal Constitucional para defender sus respectivos Estatutos y la autonomía local.

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local, Diego Valderas, el consejero asturiano de Presidencia, Guillermo Martínez Suárez, y el de Canarias, Francisco Hernández Spínola, han escenificado su oposición a la norma minutos antes de que diera comienzo la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, que este martes analiza la incidencia autonómica de la reforma local.

"Confiamos en que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo. Si no, deberemos llegar al conflicto institucional e iremos al Tribunal Constitucional, aunque preferiríamos evitar este escenario", ha manifestado el consejero catalán, tras defender la necesidad de reconocer en la norma el respeto a las competencias exclusivas de Catalunya. "El Gobierno se había comprometido con la Generalitat a respetar estas competencias", ha lamentado.

"De esta ley no está convencido nadie", ha declarado Valderas

En esta misma línea, el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha advertido de que "si esta ley no cambia y no mejora", el Gobierno andaluz se verá "obligado" a defender su Estatuto de Autonomía, sin hacer referencia expresa al Tribunal Constitucional. "Parece ser que ese será el camino porque Montoro ha hecho oídos sordos", ha agregado.

Asimismo, Valderas ha denunciado que la reforma elaborada por el Gobierno no cuenta con consenso territorial ni político "de ningún tipo". "Es una ley que nace muerta, sin capacidad de aplicación, porque para que una ley se aplique las administraciones tienen que estar convencidas de ella. De esta ley no está convencido absolutamente nadie", ha sentenciado.

El consejero asturiano tampoco se ha referido expresamente al Constitucional pero ha advertido de que su Gobierno va a defender "donde sea necesario" sus competencias y el cumplimiento de su Estatuto. No obstante, tanto Asturias como Andalucía ya habían amenazado anteriormente con acudir al TC si el Gobierno no rectifica.

Según Martínez Suárez, la norma supone "un recorte en democracia y en servicios" y "atenta directamente" contra sus competencias. "El pretendido objetivo del ahorro es falso. El objetivo es el recorte en democracia porque lo único que pretende es alejar los ayuntamientos de los ciudadanos", ha denunciado.

Por último, el consejero canario ha reiterado que "si no hay una modificación sustancial y se publica tal cual, el Gobierno de Canarias lo llevará al Constitucional". "Esta ley constituye una oportunidad perdida. Se ha optado por la reforma parcelada y parcial, donde no se abordan aspectos fundamentales como la financiación de las corporaciones locales. Se hace desde el Gobierno con una visión centralista", ha sentenciado.

Los representantes de estas cuatro Comunidades Autónomas han realizado estas declaraciones arropados por más de medio de centenar de alcaldes y dirigentes del mundo local, que también han acudido al Senado para hacer visible el rechazo que ha suscitado la norma elaborada por el Gobierno en la Administración Local.

Los gobiernos de Galicia, Cantabria y la Comunidad Valenciana, los tres del PP, han respaldado este martes en el Senado la reforma de la administración local pero han subrayado que deberá ir acompañada de una reforma también de la financiación autonómica, anunciada para el año que viene, que les dé más recursos para afrontar las nuevas competencias.

Representantes de los tres gobiernos han intervenido ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que debate la incidencia autonómica de la reforma local y en la que participa también el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.