Público
Público

Los daños superan los 1.000 millones en el campo andaluz

El Gobierno aprobó ayer las ayudas que recibirán los afectados por las riadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Inundaciones, desalojos y grandes pérdidas económicas. Los daños causados en la agricultura por el temporal de lluvia y viento que azota Andalucía desde hace varias semanas superan los 1.000 millones de euros, según aseguró el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en declaraciones a la Cadena SER. Las lluvias han llegado a desbordar varios ríos, entre ellos el Guadalquivir, y ha obligado a cientos de familias a abandonar sus casas.

Ayer, el Gobierno aprobó las ayudas que recibirán los damnificados en función del Real Decreto de marzo de 2005, que regula las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Y acordó, además, duplicar esas ayudas mediante la aplicación a la comunidad de la Ley de Medidas Urgentes. Esa ampliación permitirá la cobertura de los daños en la agricultura, caminos rurales, infraestructuras y red viaria.

La indemnización por la destrucción de casas asciende a 15.000 euros

En concreto, el Real Decreto de marzo de 2005 prevé la concesión de las siguientes ayudas: por destrucción total de vivienda, 15.120 euros; por daños en la estructura de la vivienda, 10.320 euros; por daños no estructurales en la vivienda, 5.160 euros; por daños en enseres, 2.580 euros; por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 18.000 euros; por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios o en establecimientos mercantiles, 8.000 euros.

'Confiamos en que la normalidad regrese cuanto antes a los municipios afectados y a los hogares', afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que instó al Ministerio del Interior a evaluar los daños y tramitar las ayudas y subvenciones con la máxima urgencia. El Gobierno, que trasladó su solidaridad y apoyo a los afectados, concretó que las lluvias han provocado el desbordamiento de los cauces de los ríos Guadalete, especialmente en la provincia de Cádiz; el Guadalquivir, que ha puesto en riesgo a diversos municipios ribereños de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén; el Guadalhorce, que ha dejado incomunicados algunos municipios de la provincia de Málaga; y el Eliche y el Guadalbullón, en la provincia de Jaén.

El Ejecutivo también cubrirá los deterioros en la agricultura

Las inundaciones provocadas por estos desbordamientos han desembocado también en críticas del PP a los socialistas, que negaron haber incumplido el Plan de Prevención de Inundaciones en Andalucía, como aseguraron los conservadores.

Ayer, Griñán, preguntado por el hecho de que el temporal esté afectando especialmente a viviendas localizadas en zonas inundables, admitió que 'hay viviendas que llevan 60 y 70 años en zonas inundables con un riesgo potencial'. Pero añadió: 'Aunque muchas veces pueden pasar hasta 100 años en que el río no exija su territorio, el río tiene su título de propiedad y en cualquier momento puede llegar y decir: Esto es mío y tomarlo y cogerlo'.