Público
Público

"Daría parte de mi patrimonio para que Franco no tuviera un mausoleo"

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, considera que la recomendación de la comisión de trasladar a Franco llega "tarde"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha lamentado que la conclusión de la comisión de expertos que ha recomendado trasladar los restos de Franco llega 'tarde'. 'Se podía haber hecho cuando elaboramos la ley de Memoria Histórica, pero ahora es pasarle la patata caliente al próximo gobierno', ha explicado.

Llamazares ha hecho estas declaraciones en el programa 'Los desayunos' , de TVE, donde uno de los periodistas le ha preguntado su opinión sobre el presupuesto de la rehabilitación del Valle de los Caídos, estimado en 13 millones de euros. El diputado ha respondido que 'para que no tenga un mausoleo el dictador más horrible de Europa después de Hitler, yo creo que merece la pena'. 'Yo sería el primero en poner una parte de mi patrimonio para que eso tenga lugar', ha añadido.

El diputado de IU se ha referido también al nuevo gobierno, al que ha recordado que su mayoría absoluta en el Congreso 'no significa poder absoluto, que no lo tiene'. De hecho, asegura, 'ha habido un nivel de confianza bastante bajo, el PP no ha tenido una subida espectacular'.

'El PSOE ha hecho una política conservadora ante la crisis'

En cuanto al PSOE, Llamazares mantiene que el desastre electoral sufrido por la formación progresista no ha sido 'sólo por la crisis'. 'Lo fundamental es cómo se enfrenta esta crisis', ha remarcado, que no se puede encarar con 'recortes y privatizaciones'. 'El PSOE ha hecho una política conservadora ante la crisis, se negó a reconocer que era una crisis y luego no ha querido hegemonizar la salida con ideas y valores de izquierda', ha destacado.

Ante esta situación, asegura, lo que ha hecho el PSOE es 'resistirse, ser arrastrado y, finalmente, aceptar el diktat francoaleman'. Los progresistas cambiaron 'su programa por otro diferente, han hecho de alguna manera fraude electoral'. En ese momento, asegura, el PSOE tendría que haber disuelto la cámara y haber consultado a los ciudadanos'.

Llamazares se ha mostrado crítico con el 'actual sistema de representación' y ha asegurado que 'los partidos políticos del siglo XXI están condenados a cambiar'. En este sentido, el diputado afirma que en este proceso de cambio no sólo está incluido el PSOE, si no 'todos los partidos, incluida la izquierda'. 

'Los partidos políticos del siglo XXI están condenados a cambiar'

'Los partidos políticos siempre reaccionamos como elefantes, somos muy lentos, sobre todo para digerir las malas noticias', ha lamentado, tras apuntar a la corrupción como un tema que los políticos tienen que abordar y no 'echar la culpa a los ciudadanos'.

Sobre la dimisión de ocho de los diecisiete miembros de la dirección de IU Extremadura, Gaspar Llamazares ha mostrado su inquietud y ha adelantado que analizarán lo que ha ocurrido. Sin embargo, ha dejado claro que 'hay que apoyar a los compañeros de Extremadura para que solucionen las diferencias'

Llamazares ha recordado la subida electoral de la federación en la región, que evidencia que la izquierda extremeña 'ha compartido bastante la decisión, la cual yo no compartía, pero la respeté porque fue una decisión democrática y parece que las urnas la han respaldado'.