Público
Público

El poder del deporte para derribar barreras

Un documental plasma el valor del fútbol en la cohesión social en Suráfrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dijo Nelson Mandela que 'el deporte tiene poder para cambiar el mundo. El poder de inspirar, de unir a la gente. Más poder que los gobiernos en derribar barreras raciales'. Y en ello anda, en la Suráfrica del Premio Nobel, la Fundación Richard Allen con un proyecto que busca la cohesión social mediante la práctica del fútbol. Ayer se presentó en Barcelona From the Streets to the Fields (De las calles al terreno de juego), un documental impulsado por la ONG Tomando Conciencia y coproducido por La Cafetera Productions y Media Base Sports.

Cuenta la historia de tres niños del equipo de la fundación que, durante el pasado verano, mientras se disputaba el Mundial de Suráfrica, participaron en la Rainbow Cup, un torneo concebido para fomentar la integración racial y social de los chavales. 'La ilusión de los niños sería llegar a jugar con los Bafana Bafana [la selección surafricana], pero, además, la fundación es una puerta de salida para que los más desfavorecidos lleven una vida digna', comentó ayer Grant Veitch, gerente de la fundación y entrenador de los niños durante el campeonato.

Criados en tres barrios de Ciudad del Cabo (uno en Hout Bay, barrio de blancos; otro en Imizamo Yethu, asentamiento de chozas habitado por negros, y el tercero en Hangberg, un asentamiento de mestizos, llamados colors), los tres protagonistas tuvieron además la fortuna de conocer a sus ídolos, el español Iniesta, el camerunés Kameni y el uruguayo Luis Suárez, en pleno Campeonato del Mundo.

'Es complicado entrenar a chicos de culturas tan diferentes, que se expresan en cinco idiomas', explicó ayer Grant. 'El mapa genético de Ciudad del Cabo es el más rico del mundo', recordó Carlos Sánchez Llibre, uno de los dos directores.

El documental se rodó en seis semanas (desde antes del Mundial a poco después) como una película. 'Hemos huido de la fórmula aburrida del busto parlante y voz en off' para hacer de los chavales y de sus familias unos auténticos actores', dijo Josep Bedell, el otro director. A partir de ahora, el documental participará en festivales, se podrá ver por televisión, se distribuirá en breve a través de las redes sociales de los jugadores que participan y se podrá comprar on line.