Público
Público

Desconvocada la huelga de Metro de Madrid después de alcanzar un acuerdo

La dirección de Metro y el comité de huelga alcanzan un principio de acuerdo para la reducción salarial del 1% desde la nómina de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección de Metro de Madrid y el Comité de Huelga han alcanzado hoy un principio de acuerdo para la reducción de gastos de personal que implica que las retribuciones salariales del personal se reducirán un 1% desde la nómina de julio.

La aplicación de la Ley de Presupuestos establece la necesidad, en el caso de Metro de Madrid, de una reducción de al menos un 2,15% del Presupuesto de Gastos de Personal de la empresa para el año 2010.

Así, tras el acuerdo de hoy, las retribuciones salariales del personal se reducirán en un 1% a partir de la próxima nómina del mes de julio (con carácter retroactivo respecto al mes de junio).

Metro ha informado de ese acuerdo al término de una reunión de varias horas entre ambas partes, en la sede de la compañía, y ha apuntado que implica también recortes en otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

Asimismo, se reducirá entre el 8% y el 15% las retribucones salariales de los directivos de la compañía. También, empresa y sindicatos han decidido la no cobertura de las bajas vegetativas que se puedan producir en lo que resta de año, con excepción de las derivadas de la jubilación de personal que requieran la sustitución del trabajador.

La rebaja del 1% sobre las retribuciones salariales supone 2 millones de euros de los 7,9 millones en que se reducirá el total de los gastos de personal. Los trabajadores ratificarán el acuerdo el próximo lunes en la Asamblea que hay convocada para las 10 y las 18 horas.

El pasado 28 de junio comenzaron los paros de los trabajadores en el Metro de Madrid, una situación que produjo un enorme caos y molestias entre los habituales usuarios de la red de transportes.