Público
Público

Desnutrición y tasa de mortalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿En qué se diferencian hambre y hambruna?

El término hambruna hace referencia a un periodo de tiempo limitado en el que, por determinadas circunstancias como la sequía de Somalia, se agrava la carencia de alimentos y el porcentaje de población con desnutrición aguda, provocando un notable incremento en la tasa de mortalidad de una zona concreta. Sin embargo, cuando no se dispone de alimentos suficientes para subsistir (2.100 kilocalorías por persona y día, según los indicadores de la FAO) durante un largo periodo de tiempo, ya sea de forma crónica o moderada, se habla de hambre.

¿Qué es la desnutrición?

Es la carencia de micronutrientes (proteínas, vitaminas y minerales), que impiden garantizar el correcto funcionamiento del cuerpo y su crecimiento. Cuando la tasa de desnutrición aguda está por encima del 15%, se considera 'emergencia humanitaria' y si supera el 30%, se declara 'hambruna'.

¿Cómo se mide la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria es 'la posibilidad de acceso físico o económico a una cantidad suficiente de comida que pueda satisfacer las necesidades básicas de las personas', según el responsable de Acción Humanitaria de la ONG Ayuda en Acción, Leonardo Biagi. Se mide con tres factores: la disponibilidad de alimentos (producción), la disponibilidad de acceso a ellos (precios de mercado) y el aprovechamiento biológico (uso que el cuerpo hace de los nutrientes ingeridos).