Público
Público

Detenido el exalcalde de Ronda por un caso de corrupción urbanística

Hay seis detenidos más, tres de ellos exconcejales del PSOE y miembros también del anterior equipo de Gobierno. La policía registra el Ayuntamiento de la localidad malagueña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exalcalde de Ronda (Málaga), el socialista Antonio Martín Lara, y otras seis personas, entre ellas tres exconcejales del PSOE, han sido detenidos este martes en el marco de una operación contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de esta localidad malagueña.

Los primeros cuatro detenidos formaron parte del anterior equipo de gobierno municipal y, además del exalcalde, son Francisco Cañestro, secretario general del PSOE en Ronda, diputado provincial y ex primer teniente de alcalde; María José Martín de Haro, que fue delegada de Obras y Urbanismo, y Rafael Lara, que se encargó de Contratación y Seguridad Ciudadana.

No ha trascendido la identidad de los tres nuevos arrestados.

La policía está registrando varias dependencias del ayuntamiento desde primera hora por delitos económicos relacionados con el anterior equipo de Gobierno. Entre 2007 y 2011 primero gobernó el Partido Andalucista y después el PSOE. Los agentes están requisando numerosos documentos y ordenadores.

La actual alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández (PP), confirmó a Europa Press que los registros están teniendo lugar en los despachos de miembros de la antigua Corporación. La actual regidora señaló que el Consistorio pondrá todos los medios para facilitar el registro.

Según un auto judicial al que ha tenido acceso Efe, se ha ordenado a los agentes de la Udyco del Cuerpo Nacional de Policía registrar el Ayuntamiento de Ronda por presuntos delitos económicos: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales, según el auto judicial de petición de autorización de registro de despachos municipales.

Según ha podido saber Público, las modificaciones y recalificaciones en los planes urbanísticos de Ronda, muy cuestionados, para la construcción de un centro comercial del grupo Eroski en la localidad malagueña son una de las causas que han llevado a la detención de Antonio Martín Lara.

La Fiscalía Anticorrupción, junto al juez y agentes especializados en cuestiones urbanísticas, llevaban más de un año investigando. Tras meses de investigación, que incluyó la intervención de teléfonos por orden judicial, esta mañana se están registrando las dependencias municipales, aunque está previsto que se realicen otros registros posteriores.

Mientras, los funcionarios de este Ayuntamiento se encuentran en la sede del Consistorio, ubicado en la plaza Duquesa de Parcent, sin poder acceder al mismo, dado que el edificio se encuentra cerrado desde que comenzaron los registros, según ha afirmado Fernández. Al parecer, los agentes están entrando con cajas vacías tanto a la sede del Consistorio como a la delegación de Urbanismo. 

Durante el anterior mandato, el alcalde de Ronda fue Antonio María Marín Lara, primero bajo las siglas del Partido Andalucista (PA), y después con el PSOE, ya que en junio de 2009 se pasó a las filas socialistas junto a sus ocho concejales. Marín Lara fue secretario provincial del PA hasta meses antes de pasarse al PSOE.

En las pasadas elecciones el PSOE, con el exandalucista Antonio María Marín Lara como cabeza de lista, obtuvo 175 votos más que el PP', aunque ambos consiguieron siete concejales. El PA se hizo con cinco e Izquierda Unida (IU) con dos, alcanzando el PP una coalición con los andalucistas para desbancar a Marín Lara del sillón municipal.