Público
Público

Detenido en Madrid uno de los narcotraficantes más buscados del mundo

Sobre el colombiano Edgar Vallejo Guarín, alias "Beto el Gitano", pesaba una orden de búsqueda internacional 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Edgar Vallejo Guarín, uno de los 'narcos' colombianos más buscados en todo el mundo y detenido anoche en Madrid, había fijado su residencia en España en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), si bien estaba en continuo movimiento por distintos hoteles de Europa y Venezuela para evitar ser detenido.

Sobre Vallejo Guarín, alias 'Beto el Gitano', pesaba una orden de detención internacional solicitada por EEUU, país en el que se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a la persona que ofreciese datos que pudiesen servir para su localización.

Según ha informado la Policía y la Guardia Civil, el detenido es uno de los más destacados jefes de las redes de narcotraficantes que operan en América del Sur y cuenta con un largo historial de violencia, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios gubernamentales de alto nivel.

Responsable del envío de decenas de toneladas de cocaína vía marítima a EEUU -especialmente a la costa oeste de Florida y Miami- y también a Europa, el ahora arrestado también es sospechoso de estar relacionado con varios asesinatos.

Ya en junio de 2001, fue acusado en el Distrito Sur de Florida de ser una de las principales fuentes de suministro de cocaína colombiana a los Estados Unidos de 1990 a 1999.

Las investigaciones que han culminado con su detención anoche en las inmediaciones de un hotel madrileño se iniciaron cuando la Embajada de Estados Unidos en Madrid solicitó la localización y detención de este peligroso narcotraficante.

Las averiguaciones, llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, permitieron determinar que se encontraba alojado en un hotel del centro de Madrid.

Gracias a un dispositivo especial, pudo localizarse a Vallejo que fue detenido cuando se encontraba en las cercanías del establecimiento hotelero. En el momento de su arresto portaba documentación falsa a nombre de Jairo Gómez.