Público
Público

Detienen a tres neonazis con armas que hacían proselitismo en Internet

Se les han intervenido tres subfusiles, un revólver, diez pistolas, una pistola eléctrica, una bomba de mortero sin carga y emisoras de radio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a dos hombres y una mujer como presuntos integrantes de un grupo de extrema derecha que tenían en su poder un arsenal de armas y que utilizaban las redes sociales de Internet como principal vía de difusión de ideología racista y neonazi. A los detenidos, se les han intervenido en sus domicilios tres subfusiles, un revólver, diez pistolas, una pistola eléctrica, una bomba de mortero sin carga y emisoras de radioaficionado así, como emblemas, banderas, literatura neonazi y prendas de vestir relacionadas con esta temática.

La detención de estos tres extremistas, a quienes se les imputan delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas y tenencia ilícita de armas, es el resultado de una operación de seguimiento habitual realizado por unidades especializadas sobre las bandas juveniles violentas. La Policía había tenido conocimiento de la existencia de un grupo de ultras que difundían a través de la red ideas que incitaban al racismo, la xenofobia y la discriminación.

Los investigadores detectaron la existencia de un supuesto diario personal en Internet en el que se colgaban fotografías de los usuarios en los que vestían indumentarias típicas de los grupos neonazis y montajes videográficos en los que se exhibían armas de fuego de diversos tipos acompañadas de comentarios de corte racista y xenófobo, incitando a su uso con tales motivos. Para ocultar su identidad, empleaban apodos que cambiaban periódicamente con el fin de eludir su identificación, ha informado la Policía Nacional.

El contenido de los comentarios aparecidos en las publicaciones, de fácil acceso al público en general, es de marcada tendencia nazi-hitleriana, y los usuarios utilizaban terminología propia de este movimiento -'A.C.A.B.', '88', '18', 'SS', 'WHITE POWER' o 'W.O.T.A.N.'- para comunicarse y saludarse entre ellos o referirse a su tendencia ideológica. En los registros domiciliarios llevados a cabo se ha intervenido además numeroso material informático, una emisora de radioaficionado, una cámara de vídeo, dos radioteléfonos y numerosos anagramas, emblemas, prendas de vestir, literatura y fotografías relativas al nazismo.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

DISPLAY CONNECTORS, SL.