Publicado: 26.08.2012 13:07 |Actualizado: 26.08.2012 13:07

Un diputado del PP: "Gano 5.100 euros al mes y las paso canutas"

Guillermo Collarte compagina su trabajo en la Cámara Baja con el de concejal en el Ayuntamiento de Ourense, del que también cobra. El parlamentario se ha justificado en que lleva meses tratando de vender una vivienda y no lo consigue. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un parlamentario del PP ha vuelto a dejar constancia de la distancia que separa a la clase política de la ciudadanía. Guillermo Collarte, diputado en el Congreso por la provincia de Ourense y, además, concejal en la capital de su circunscripción, ha puesto en un serio aprieto a su partido al hablar sobre su elevado salario, y sobre las dificultades por las que atraviesa a pesar de cobrar lo que cobra. 

"Entre los 416 euros que me dan por ser concejal, que no me llega para nada, los 4.200 netos más o menos que gano como diputado y los 290 que me dan por los trienios como funcionario de la Xunta, en total gano unos 5.100 euros y las paso bastante canutas", ha dicho Collarte en una entrevista que publica hoy La Voz de Galicia. El diputado conservador respondía así a una pregunta sobre si veía justificado cobrar el complemento al que tiene derecho en calidad de diputado que debe desplazarse a Madrid para ejercer su función.

Ni corto ni perozoso Collarte, parlamentario de un país en el que el sueldo mínimo apenas sobrepasa de los 600 euros mensuales, señala las dificultades a las que se enfrenta y justifica el cobro de dicho complemento. "Yo vengo a Ourense todas las semanas y es verdad que nos pagan los billetes y que aquí vivo en casa de mi madre, pero como fuera, ceno fuera y la gasolina me la pago yo. Si un diputado vive en Madrid, tiene que hacer el viaje inverso para ir a su circunscripción", afirma.

A renglón seguido, reconoce ser "un privilegiado" por su nivel de ingresos pero afirma que sus 5.000 euros al mes suponen "un palo muy grande" viniendo del nivel de vida del que gozaba cuando, hace tan sólo unos meses, formaba parte de la dirección corporativa de Isolux Corsán.

A primera hora de la tarde de este domingo Collarte ha querido "pedir disculpas a la gente". "No se puede decir que las paso canutas", ha asegurado en declaraciones a ElMundo.es. Según el diputado con esa expresión se refería a su "situación personal". Y ha explicado: "estoy intentando vender mi anterior vivienda desde hace un año y medio y no lo consigo y esto origina que tenga dos hipotecas encima, que suponen mucho gasto. De ahí que diga que las paso canutas".

Las declaraciones de Collarte llegan apenas dos días después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hablara de una familia en la que los dos padres ingresan 8.000 euros al mes como si fuera una familia de lo más habitual. Lo hizo para justificar que los parados que vivan con sus padres y que superen un determinado nivel de ingresos no puedan cobrar la ayuda de los 400 euros. 

Asimismo, la semana pasada, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, cuyos ingresos anuales superan los 100.000 euros, salió en defensa de la clase política al asegurar: "No lo hacen por un gran salario".