Público
Público

Disposición para que Zapatero acabe la legislatura

Los nacionalistas vascos dejan clara su voluntad de negociar los Presupuestos para 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Mientras usted sea presidente, mi grupo atenderá sus iniciativas con la misma responsabilidad que los últimos años'. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, mostró así a Rodríguez Zapatero la voluntad de su grupo para negociar los Presupuestos de 2012 y garantizar el final de la legislatura.

Erkoreka comenzó su intervención instando al presidente, metafóricamente, a aclarar si aún 'queda partido'. Zapatero le respondió que el propósito de cualquier gobernante es siempre 'cumplir los plazos' y que para ello la pelota está también en el tejado del PNV. El portavoz nacionalista la cogió y corroboró que su grupo negociará las cuentas de 2012 si se cumplen las reglas de juego, es decir, las transferencias pactadas para este segundo semestre: 'Mi grupo está razonablemente satisfecho de lo hecho hasta la fecha'. Erkoreka dijo que otra razón para dejar que finalice la legislatura es que la 'política de austeridad' se mantendrá gobierne quien gobierne por el escaso margen que deja la UE. 'Tanto da a estos efectos que el presidente sea usted, el señor Rubalcaba o el señor Rajoy'.

Lo que sí pidió a Zapatero, mientras sea presidente, es que aplique las políticas de austeridad de Europa con 'sintonía crítica', buscando siempre el crecimiento.

El debate, más que cortés, acabó con halagos mutuos. Zapatero llegó a agradecer la 'responsabilidad' del PNV 'en un momento tan decisivo en la historia del país'.

Sigue en directo el debate sobre el estado de la nación