Público
Público

La droga recién llegada de China

La policía se incauta por primera vez en España 'Kaixin Guo', un estupefaciente asiático

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Los policías que combaten en España la criminalidad de origen chino oyeron hablar de ella por primera vez a comienzos del verano. Escucharon mencionarla en los pinchazos telefónicos a los mafiosos, donde comentaban su precio: 15 euros por pastilla. Y a sus confidentes, que les confirmaron su nombre: Kaixin Guo (estado alegre, en chino). Sin embargo, hasta el 27 de septiembre nunca habían incautado ningún alijo de ella.

Aquel día, agentes del Grupo V de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Madrid registraron varios pisos de Usera, un barrio de la capital, y detuvieron a 21 personas de origen chino como presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes. Entre las sustancias que les requisaron había ketamina, ice, heroína y el enigmático Kaixin Guo. Hallaron 400 pastillas aún en sus envoltorios. Los posteriores análisis permitieron conocer su principio activo: nimetazepam, una sustancia utilizado para tratar la ansiedad y el insomnio comercializada con el nombre de Erimin.

El primer alijo fue aprehendido el 27 de septiembre en un piso de Madrid

Según las investigaciones policiales, las píldoras del estado alegre habían llegado ocultas en paquetes postales desde China. Luego, los integrantes de la banda las vendían en locales de ocio frecuentados por la comunidad china. 'En los pinchazos descubrimos que cuando había escasez, subía rápidamente de precio', señala uninvestigador.

El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), el organismo dependiente del Ministerio del Interior que, entre otras, analiza toda la información relativa a las incautaciones de droga, ha reconocido a este diario que nunca hasta ahora se había incautado cantidad alguna de este estupefaciente.

Tampoco era conocida por Energy Control, una asociación que facilita a los consumidores información sobre los riesgos. Fernando Caudevilla, médico de la misma, reconoce que nunca habían oído hablar de ella, aunque por su principio activo deduce que 'debe estar ligado a otras drogas'. 'Dependiendo de la dosis y con qué se combine puede provocar desde mareos hasta el coma',advierte.