Publicado: 17.10.2015 12:25 |Actualizado: 17.10.2015 17:18

Duran i Lleida anuncia su candidatura a las generales: "Siento la obligación"

Duran ha asegurado que no presenta su dimisión de su cargo en el Comité de Gobierno del partido sino que lo pone a disposición, y ha afirmado que, con independencia de lo que decida ese órgano, "nada" le impide presentarse como candidato a las generales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Josep Antoni Duran i Lleida durante su discurso en el Consell Nacional de Unió en L'Hospitalet. EUROPA PRESS

Josep Antoni Duran i Lleida durante su discurso en el Consell Nacional de Unió en L'Hospitalet. EUROPA PRESS

BARCELONA.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este sábado que siente "la obligación" de presentarse como candidato de su partido a las generales, y ha pedido la confianza del partido, porque según ha dicho se acerca un momento determinante para Cataluña.

En su discurso en el Consell Nacional de Unió en L'Hospitalet, Duran ha asegurado que no presenta su dimisión de su cargo en el Comité de Gobierno del partido sino que lo pone a disposición, y ha afirmado que, con independencia de lo que decida ese órgano, "nada" le impide presentarse como candidato a las generales.



El líder democristiano ha valorado que si hay que negociar con el Estado para redefinir el encaje Cataluña-España hace falta "ser respetado y generar confianza" en ambos lados, y ha asegurado que su partido está en disposición de generar este contexto a su juicio necesario para las negociaciones.

Tras los malos resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en las que Unió se quedó sin representación en el Parlament, Duran puso su cargo a disposición del partido, sin dimitir entonces de sus responsabilidades.

Los consejeros han aprobado hoy, sin una sola discrepancia, el informe de gestión del comité de gobierno, que también propone a Duran como jefe de lista por Barcelona para las elecciones generales del 20 de diciembre y que le renueva la confianza como líder de la formación.

De esta forma, se convierte en precandidato de UDC a las elecciones generales, a falta de una votación que será un "mero trámite", según fuentes de Unió consultadas por Efe, dado que el líder del partido no encontrará ningún contrincante.

"Siento la obligación de presentarme a las elecciones", ha asegurado Duran, quien ha admitido haberlo hecho "todo en política", pero ha añadido que puede serle "muy útil" a Cataluña en el momento político actual, que considera "determinante".

Duran ha celebrado "dejar de ser el candidato de Convergència i Unió" para serlo sólo de su partido y ha asegurado que el objetivo es que "Unió tenga representación en las Cortes y éste sea el primer paso para recuperarla en el Parlament".

"Somos útiles y necesarios y cada día que pasa lo somos más, pero tenemos que intentar ganar, yo voy a ganar", ha asegurado Duran, quien lidera Unió ininterrumpidamente desde 1987 y ha añadido que si tiene "la confianza de la militancia de Barcelona", va a intentar sacar un buen resultado.

"No me inmutaré, no pienso decir una mala palabra y tenemos que ser conscientes de que hoy hay un gran barranco que separa Cataluña del resto del Estado, porque cada día hay más gente que cree que hay que buscar una solución acordada", ha asegurado Duran.

Según el líder de UDC, "nunca habrá negociación para romper el Estado, solamente para un nuevo reconocimiento de Cataluña", aunque ha asegurado que "da más votos no reconocer eso".

Para el dirigente democristiano, "ni tiene recorrido la estrategia del PP de recurrir a los jueces ni la de los independentistas de refugiare tras los sentimientos".

Duran también ha atacado, durante su intervención, el hecho de que "Cataluña no tenga gobierno por intereses electorales", porque, en su opinión, la CUP y Junts pel Sí "están esperando a que pase el 20 de diciembre".

El líder democristiano ha pedido que "se acaben las mentiras", porque "la gente tiene sed de verdad" y ha reclamado "huir de exageraciones e intereses", que, en su opinión, "no son partidarios, sino electoralistas".

"Estamos sin gobierno porque esperan a negociar con quien acabe saliendo el 20 de diciembre", ha dicho Duran y ha añadido que "da más votos no reconocer eso".