Público
Público

EEUU registra el mayor número de pobres de su historia

46, 2 millones viven por debajo del umbral de pobreza, el mayor número desde que se tienen datos. La tasa de pobreza es la mayor desde hace 27 años, un 15,1%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

46,2 millones, un 15,1%. Los datos sobre la pobreza en Estados Unidos conocidos este martes no pueden ser más inquietantes y alarmantes.

El número de estadounidenses que viven por debajo del umbral de pobreza está en su nivel más alto desde que se comenzaron a publicar datos sobre la pobreza en EEUU hace 52 años.

En concreto, son 46,2 millones los estadounidenses que viven en la pobreza, mientras que la tasa de pobreza subió un 0,8 entre 2009 y 2010 -de un 14,3% a un 15,1%- la mayor tasa desde 1993.

El informe publicado por la oficina del Censo de Estados Unidos revela también que el número de personas sin seguro médico aumentó hasta rondar los 50 millones, el mayor número en 20 años.

De ahí la lucha de Obama por lograr que un mayor número de personas tuviera seguro, algo que convitió en su mayor reto de la legislatura.  

El documento del Censo también asegura que el ingreso medio por hogar cayó un 2,3% hasta 49.445 dólares. Asimismo, la pobreza aumentó en todos los grupos raciales, a excepción de los asiáticos. También se elevó la pobreza infantil -de un 20,7% a un 22%-.

También se elevó la pobreza infantil: de un 20,7% a un 22%

En un país que todavía lucha por recuperarse de la crisis y cuyo desempleo se mantiene por encima del 9% por segundo año consecutivo, las previsiones no son muy halagüeñas.

En este sentido, citado por el diario The Wall Street Journal, Bruce Meyer, profesor de políticas públicas de la Universidad de Chicago, ha afirmado que lo peor en niveles de pobreza aún puede estar por venir.

Meyer hace esta previsión basándose en la creciente demanda este año de cupones de alimentos, entre otros datos económicos y sociales.

Como informa Reuters, Estados Unidos siempre ha tenido uno de los mayores índices de pobreza en el mundo desarrollado. Entre los 34 países estudiados, sólo Chile, Israel y México tienen tasas más altas de la pobreza.