Publicado: 28.10.2015 17:14 |Actualizado: 29.10.2015 00:32

El Ejército localiza los cadáveres de los tres militares desaparecidos tras el accidente del helicóptero

El equipo de rescate de las Fuerzas Armadas ha encontrado sus restos. La cabina del aparato ha sido descubierta este mediodía. El ministro de Defensa se ha reunido a primera hora de la tarde con las familias.

Publicidad
Media: 2.27
Votos: 33
Comentarios:
Un helicóptero del SAR en una imagen de archivo. (Ejército del Aire)

Un helicóptero del SAR en una imagen de archivo. (Ejército del Aire)

MADRID.- Los servicios de búsqueda de las Fuerzas Armadas han localizado los cadáveres de los tres militares desparecidos en aguas del Atlántico, después de que el helicóptero en el que viajaban el pasado jueves cayera al océano cuando regresaban a la base aérea de Gando (Gran Canaria). Así lo aseguran dos fuentes coincidentes consultadas por Público. Por su parte, un portavoz de Defensa, ha reconocido a este diario que de momento no puede confirmar ni desmentir que los cuerpos se encuentren en la cabina del aparato, descubierta este mediodía.

A primeras horas de la tarde de este miércoles, saltó en agencias de información la noticia de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés había reunido con carácter de excepcionalidad y de urgencia a las tres familias de los militares desaparecidos para informarles de que había sido encontrada la cabina del helicóptero siniestrado. Además, les comunicó que el juez que lleva la investigación judicial se encontraba en uno de los barcos situados en la zona de rescate y búsqueda.

Al mismo tiempo una fuente cercana a los militares accidentados confirmaba desde Canarias que los cuerpos de los tres integrantes de la tripulación habían sido encontrados. En un primer momento, indicaron incluso que se encontraban dentro de la cabina, información que no han podido precisar a lo largo de la tarde de este miércoles, indicando que los restos están en el interior del aparato o en sus proximidades. 

Desde la redacción de este medio se solicitó la confirmación de esta información al Gabinete de Prensa del Ministerio de Defensa, desde donde se han limitado a indicar que “ni confirman ni desmienten la mencionada noticia”. ¿Por qué no hacen un desmentido tajante? La única comunicación que han trasmitido a las familias, según fuentes cercanas, es que “no confirmar ni desmienten” que estén en la cabina, de la misma manera que no les han aclarado que se encuentren o no en sus proximidades o que no les tengan localizados.

El aparato se encuentra sumergido a 45 metros. Se trata de una profundidad a la que, a pesar de las corrientes, un buzo experimentado puede llegar con relativa facilidad,
aunque sólo sea para comprobar si están los cuerpos en la cabina, en los alrededores o sencillamente no están. De hecho, para subirla al barco de rescate es preciso engancharla, bien desde robots minisubmarinos o por los propios buzos que están trabajando en la
operación de rescate.

A última hora de la tarde, los responsables de la operación de rescate han decidido que por las condiciones de la mar, la operación se retrasa hasta este jueves.



Morenés informa a las familias

"A las 13:41 horas el juez togado territorial de Las Palmas, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, me ha llamado para comunicarme que ha levantado el secreto de las actuaciones para informar de que se ha encontrado en el fondo del mar la cabina del helicóptero del 802 escuadrón siniestrado. El juez me informa de que va a proceder a su izado con todas las precauciones necesarias, mencionando que en estos momentos hay malas condiciones de mar en la zona", ha comunicado Morenés, a las familias.

"El juez me informa de que va a proceder al izado de la cabina con todas las precauciones necesarias, mencionando que en estos momentos hay malas condiciones de mar en la zona", ha informado el ministro de Defensa

Morenés, que lleva varios días en la isla, ha mantenido varios encuentros con los familiares de los militares desaparecidos, si bien este miércoles ha trascendido especialmente esta reunión. En el dispositivo de búsqueda, este miércoles se ha informado de que una RHIB, una embarcación de servicio de vigilancia marina, se encuentra en la zona de búsqueda con un tirador de precisión por la presencia de tiburones en el lugar y con el objetivo de apoyar a los equipos de buceadores que desde primera hora realizan inmersiones por turnos.

Asimismo, en este dispositivo de búsqueda, que trata de localizar a los militares y al helicóptero en el que viajaban cuando regresaban a Gran Canaria y que se siniestró el pasado jueves, participan también los cazaminas Turia y Segura que desde la noche del martes han desplegado "toda la capacidad de rastreo submarino que poseen en el área de búsqueda", según informó el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

Además, también opera el sonar de barrido lateral del Olimpic Zeus y los dos robots submarinos. A ello se suman los medios aéreos que vuelan, de forma alternativa la zona, desde primera hora de este miércoles, tales como son un avión CN235 del Ejército del Aire, un avión Defender de la Fuerza Aérea marroquí, así como un Superpuma español y un Puma marroquí que se han unido al dispositivo la mañana de este miércoles.

Por su parte, el buque Camino Español ha traspasado al personal de la CITAAM y del juzgado territorial Número 52 al Buque de Acción Marítima Rayo que permanece en zona.