Público
Público

Un enorme aguacero provoca daños y complica el tráfico en Barcelona

El ayuntamiento activa el Plan de Actuación de Emergencia Municipal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fuerte aguacero que ha caído ayer en los alrededores de Barcelona ha provocado inundaciones de bajos, ha complicado en muchos puntos el tráfico viario, ferroviario y del metro y ha atrapado unas dos horas a los pasajeros de dos trenes en Mataró (Barcelona), que ya han sido evacuados.

Según han informado fuentes de Protección Civil, las intensas lluvias, que en muchas localidades han llegado acompañadas de granizo, han anegado varios puntos del Vallès, Osona, el Maresme, el Barcelonés, el Bages, el Garraf y el Penedés, donde los Bomberos han recibido más de un centenar de avisos por inundaciones de bajos y caída de árboles.

En Mataró (Barcelona), los pasajeros de dos trenes de cercanías han quedado atrapados a las 16.30 horas del sábado, al interrumpirse el servicio tras caer la catenaria, lo que ha obligado a paralizar la circulación entre Mataró y Arenys de Mar (Barcelona), según han informado a Efe fuentes de Renfe y Adif.

Uno de los dos trenes, que estaba detenido muy cerca de la estación de Mataró, ha podido llegar al cabo de una hora hasta el andén, mientras que los usuarios del otro convoy, más alejado, han tardado unas dos horas en poder ser evacuados.

Además, las lluvias han obligado a interrumpir desde las 17.25 horas de ayer la circulación ferroviaria entre las céntricas estaciones barcelonesas de Sants y Paseo de Gracia, por acumulación de agua en las vías, lo que afecta al servicios de Rodalíes de las líneas que van al Vallès y al Garraf y los servicios regionales con salida desde Estación de Francia.

El fuerte aguacero que ha caído, que ha obligado a la Generalitat activar la alerta del Plan Inuncat, se ha cebado también en varios puntos de la red viaria, que han sufrido cortes puntuales y retenciones por las dificultades en la circulación bajo la lluvia.

En concreto, una granizada ha obligado a efectuar un corte puntual la AP-7, a la altura de Cardedeu (Barcelona), mientras que también se ha tenido que cortar momentáneamente la C-17 en sentido norte a la altura de Parets del Vallès (Barcelona).

Además, también se ha tenido que cortar un carril en la AP-7 en Cerdanola, por charcos de agua, al igual que en la ronda B-10, donde se ha tenido que cortar un carril también por acumulación de agua, mientras que también se ha tenido que cortar un carril del Paseo de Colón tras caer una palmera.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Insuficiencia de Drenado y ha atendido más de 230 avisos por inundaciones de bajos, acumulación de agua en azoteas, fijar fachadas y retirar ramas y árboles caídos.

En la capital catalana, el Ayuntamiento también ha vallado una parte del complejo lúdico del Maremagnum para impedir el acceso, ante el riesgo de inundaciones. Además, varias estaciones del metro, como la de Paral·lel y Sagrada Familia han tenido que ser cerradas por acumulación de agua.

Asimismo, los Bomberos de Barcelona han tenido que rescatar a tres pescadores que se habían refugiado en el espigón del Hotel Vela cuando se ha iniciado el aguacero, mientras que la Guardia Civil ha rescatado sana y salva a una persona que navegaba en un velero y que ha caído al agua debido al temporal.