Público
Público

Equo se muestra decidida a seguir con su hoja de ruta como partido

López de Uralde se fija como objetivo las elecciones andaluzas tras lograr 215.000 votos el 20-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Próxima estación, elecciones autonómicas en Andalucía. El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, se debatía ayer entre mostrarse satisfecho por los 215.000 votos en las urnas o afectado por no haber logrado el objetivo que se había marcado, un diputado por Madrid. 'Hemos estado cerca', remarcó, destacando que les hubiera gustado obtener el escaño 'para darle más presencia al proyecto'. Incluso defendió que se puede hacer mucho sin estar. 'La capacidad de influencia va a estar más fuera que dentro del Congreso por la sólida mayoría absoluta del PP', dijo.

Sin embargo, la diferencia entre tener un diputado propio o no es muy grande para Equo. De hecho, Uralde se refirió a esa representación por Madrid como 'un elemento estratégico relevante'. No obstante, la plataforma estará representada en el Congreso a través del diputado logrado por Compromís, formación con la que concurrió en el País Valencià.

Dos fueron las razones que esgrimió el portavoz de los ecosocialistas para explicar el resultado: la lucha contra el tiempo por el adelanto electoral que les ha impedido completar 'el plan de actuaciones' que tenían y las dificultades para dar a conocer su marca tras la exclusión de los programas de televisión. Respecto a la falta de medios económicos en campaña, que sin duda ha sido un handicap, Uralde subrayó que 'fue una decisión política' de la formación, por lo que se asume el resultado.

Los datos, remarcó, no son malos y muestran que 'hay un amplio respaldo a nuestra propuesta'. Uralde se refirió a las '400.000 personas que han votado listas en las que estaba Equo' e insistió en que es 'el mejor resultado que nunca han obtenido las fuerzas verdes en España'.

Con esta premisa, los ecosocialistas empiezan desde ya a preparar las elecciones autonómicas con los 'compañeros de Andalucía' y el congreso constituyente, que tienen fijado para el próximo mes de junio. Actualmente, funcionan con una gestora.

Esa es la 'hoja de ruta que nos habíamos trazado' y en la que quiere participar Uralde. 'Soy un luchador. Creo en este proyecto y voy a seguir trabajando y apostando por él', afirmó, recordando que es una formación abierta y horizontal, por lo que será la gente la que tenga la última palabra.