Público
Público

ERC se lanza a por el voto en el País Valenciano y Baleares

Los independentistas esperan que las alianzas mejoren registros anteriores

FERRAN CASAS

El candidato de ERC Oriol Junqueras pasa el fin de semana fuera de Catalunya. Pero no de los territorios de habla catalana en los que su partido está implantado. Ayer y hoy los independentistas focalizan su campaña en el País Valenciano y las Islas Baleares.

Intentarán que ambos territorios les aporten más votos que en 2004 para alimentar la esperanza, que ningún sondeo detecta, de un segundo eurodiputado. Hace cinco años la dirección del partido, que desde finales de los 90 asume con todas las consecuencias organizativas y políticas el marco de los Països Catalans, quedó muy satisfecha con las papeletas obtenidas en dos comunidades donde el apoyo al nacionalismo poco tiene que ver con Catalunya.

Ahora hay novedades. Pese a los avatares de la política catalana Esquerra ha crecido en esos territorios partiendo muy de abajo y en una costosa estrategia no siempre entendida en Catalunya y que le ha enfrentado a los débiles partidos nacionalistas de los dos territorios. En las Islas forma parte del gobierno autonómico y del del Consell Insular de Mallorca y tiene una diputada en el Parlament. Además, hoy el juego de alianzas le es mucho más favorable que en 2004.

La candidatura que encabezan los republicanos se ha atraído a Los Verdes, bastante implantados en el País Valenciano. Ayer, Junqueras, dio su mitin ante unas 200 personas en Gandia, capital de la comarca de la Safor, feudo del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), coaligado para el 7-J con CiU y otros nacionalistas y regionalistas de centro-derecha.

Al candidato de Esquerra le acompañó en el atril Joan Francesc Peris, líder de los Verdes en Valencia y ex-diputado de IU en las Cortes valencianas. Los ecologistas tienen el cuatro en la lista, tras BNG y Aralar, y aportan una candidata valenciana, Pura Peris.

Junqueras recordó que ni el PP ni el PSOE apoyaron en Bruselas el informe Auken contra la urbanización masiva del litoral valenciano y juzgó “imprescindible” un espacio de izquierda “no sucursalista” en el País Valenciano.

En Baleares la situación es diferente. Hoy Junqueras estará en Palma y le espera una comida-mítin que Esquerra prevé multitudinaria en Vilafranca de Bonany, una población del interior. Lo hará con la candidata local de Esquerra, Cathy Sweeney, alto cargo del Govern balear, y con Ramon Quetgles, edil de Muro y candidato de Entesa per Mallorca (EM). EM es una reciente escisión de alcaldes y ediles del PSM, que hasta 2004 iba con CiU a las europeas.

La opción de la federación por asociarse con la regionalista Unió Mallorquina provocó que el PSM sondera a Esquerra. Pero las condiciones de los republicanos, que pedían que el pacto fuera más allá del 7-J asustó al PSM, que intenta no ser fagocitado por la pujante Esquerra como aseguran que le pasará en breve a EM. Al fin el PSM optó por apoyar la coalición sin integrarla.

 

15.703 votos en el País Valenciano

El porcentaje de voto obtenido en las anteriores europeas fue pequeño pero puso nerviosa a la dirección del Bloc Nacionalista Valencià, el tradicional aliado de CiU en el País Valenciano y que aún cuenta con una implantación municipal notable. El BNV sólo obtuvo 4.000 papeletas más que ERC, quedándose con 19.627.

 

7.498 votos en las Islas Baleares

Ayudada porque el cabeza de lista era el ibicenco Bernat Joan, ahora secretario de Política Lingüística del Govern, ERC soprendió en Baleares. El PSM-EN, entonces de la mano de CiU, sacó 9.394 votos, Unió Mallorquina 8.100 y IU se conformó con 6.167 votos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias