Público
Público

ERC propone penalizar a los diarios que incluyan anuncios de prostitución

Presenta una proposición no de ley para que se debata en el pleno del Congreso la retirada de subvenciones y de publicidad institucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ERC ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que se debata en el pleno del Congreso la retirada de subvenciones y de publicidad institucional a los grupos mediáticos que anuncien servicios de prostitución mientras 'no se proceda a la regulación de la misma'. Los republicanos han recordado a través de un comunicado que la recomendación de eliminar los anuncios de prostitución de la prensa surgió en el Congreso hace tres años a raíz de la aprobación de las conclusiones de un informe sobre la prostitución en España del año 2007.

La idea de prohibir o regular los anuncios de prostitución o 'contactos' en prensa fue retomada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, y los grupos parlamentarios del PSOE y UPN tienen registradas en el Congreso proposiciones no de ley en las que se insta al Gobierno a eliminar la publicidad de prostitución de los medios de comunicación.

ERC ha lamentado que 'la mayoría de grupos mediáticos' no hayan renunciado a este tipo de publicidad tres años después de que el Congreso efectuase la recomendación de eliminarla con el objetivo de impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual.

Según detalla el texto de la propuesta presentada por el PSOE, unos cuatro millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas al año en el mundo con objeto de ser utilizadas y explotadas sexualmente; un negocio que deja unos beneficios a las mafias internacionales calculados en unos 7.000 millones de dólares. La propuesta socialista también cita un estudio de la revista Capital según el cual más del 60% de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa nacional unos 40 millones de euros anuales.