Público
Público

Los españoles, entre los menos religiosos

Sólo los jóvenes suecos se describen como menos practicantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los estudiantes universitarios europeos tienen una concepción moral, ética y religiosa muy homogénea. En el aspecto religioso, sólo los italianos se consideran a sí mismos como religiosos. Una encuesta de la Fundación BBVA preguntó a los alumnos cómo se describirían en este aspecto de 'nada religioso' (0) a 'muy religioso' (10). La media de los españoles es de 3,2, y la de los italianos, de 5,1. Sólo los estudiantes suecos se consideran menos religiosos que los españoles.

La percepción favorable a algunas cuestiones sociales protestadas por la Iglesia es muy destacada. Vivir en pareja sin casarse, el divorcio o el matrimonio homosexual son situaciones aceptadas por la gran mayoría de los estudiantes españoles, suecos, alemanes, franceses, británicos e incluso italianos. Tan sólo el aborto tiene una aceptación mayor en Suecia y Francia que en el resto de países consultados. Los suecos consideran el aborto más que aceptable (8,7 sobre 10), mientras en España la nota media baja al 6,8 y en Italia al 6,3.

La homogeneidad entre los universitarios europeos consultados por la fundación bancaria se rompe en la percepción de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías. Los españoles son mucho más permisivos al valorar las descargas gratuitas de películas o música desde internet que el resto de vecinos europeos. La mayor resistencia a esta práctica la presentan los alumnos alemanes y británicos.