Público
Público

Estalla un artefacto en la casa natal de Fraga en Vilalba

Los investigadores atribuyen el atentado a un grupo independentista gallego. No hay heridos, sólo daños materiales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un artefacto explosionó esta pasada madrugada en la sede de la Fundación Manuel Fraga, ubicada en la localidad lucense de Vilalba, informaron fuentes de Emergencias 112 y de la Policía Local.

La explosión se registró sobre las 06:15 horas en la calle de A Pravia, en la antigua residencia familiar del veterano político gallego, reconvertida en fundación, cuya inauguración está prevista para el próximo 30 de septiembre.

El artefacto, un paquete de pólvora negra acoplado a una bombona de cámping gas, explotó en la puerta de acceso al edificio, que quedó destrozada, informaron fuentes de la Policía Local de Vilalba.

Agentes de la Guardia Civil están analizando dicho artefacto e investigando su autoría, mientras la Policía Judicial evalúa los desperfectos. Las primeras pruebas e indicios que manejan los investigadores apuntan a que un grupo independentista esté detrás de este atentado.

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, reconoció que el atentado se corresponde con 'los parámetros habituales de un grupo gallego' que ya ha protagonizado otras acciones de este tipo.

El subdelegado aclaró que la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, con el apoyo de la Policía Nacional, y de que 'se están utilizando todos los medios técnicos disponibles' para buscar pruebas que permitan identificar y detener a los autores del atentado.

Poco antes de las diez de la mañana la Guardia Civil mantenía acordonado todo el perímetro de la explosión, de manera que se ha interrumpido el tráfico en la calle principal de Vilalba, la Rúa da Pravia, y muchos de los establecimientos comerciales que rodean la sede la Fundación Manuel Fraga están todavía cerrados.

De hecho, testigos de los efectos que provocó la explosión en esa céntrica calle, informaron de que los restos de la bombona de cámping gas llegaron hasta los negocios ubicados al otro lado de la carretera.

El alcalde de Vilalba, el conservador Gerardo Criado, dijo que el artefacto apenas provocó daños en las instalaciones, que serán inauguradas el próximo viernes 30 de septiembre, tal como estaba previsto. La explosión provocó la rotura de la puerta de e la propia puerta de la fundación y de los cristales de las dos casas contiguas, además de derribar el cartel de una droguería situada al lado del inmueble, pero 'no hubo que lamentar más daños materiales, ni tampoco personales', indicó el regidor.