Público
Público

"Esto sería inviable sin un sistema público"

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

A. G.

Considerado el padre del modelo español de trasplantes, Rafael Matesanz (Madrid, 1949) considera que el récord conseguido en noviembre demuestra la fortaleza del Sistema Nacional de Salud pese a las amenazas de la crisis.

¿Cómo se pueden hacer 94 trasplantes en 72 horas?

«Hay casos muy complejos, y aquí no puede haber ni un solo fallo»

Nuestro récord anterior era de 13 donantes en un solo día, pero ahora es como si se hubiera repetido ese récord tres veces, con la complejidad que tiene el no parar durante 72 horas. Ha sido impresionante y aquí las enfermeras que coordinan los casos han duplicado y triplicado turnos. No hay que olvidar que cada donante supone una media de 60 llamadas, y que hay casos muy complejos que necesitan coordinar vuelos. Y esto no admite un solo fallo.

¿Cómo se gesta un récord de este tipo?

Bueno, esto empieza siempre con una llamada. El procedimiento arranca cuando llama un coordinador y dice que tiene una persona en muerte cerebral que puede ser donante y te da los datos. A partir de ahí se empieza a ver a qué hospitales le toca cada órgano siguiendo las normas de distribución. El primer día ya vimos que habíamos igualado el récord de 2009, pero los dos días siguientes siguió la actividad, y nos encontramos en una situación que no habíamos vivido nunca antes.

«Anima mucho pensar que a casi 100 personas les ha tocado la lotería»

¿Hay antecedentes de tal maratón de trasplantes?

Depende del tamaño del país; pero en países similares de Europa no es posible que se haya dado una situación como esta.

Que la tasa de negativas sea baja es clave...

En general es fundamental que haya un sistema en pie que funciona. En cualquier caso anima mucho pensar que son casi 100 personas a las que les ha tocado la lotería en un plazo de tres días.

Casi todos son hospitales públicos. ¿Reafirma este logro la importancia de la sanidad pública?

Hay muy pocos hospitales privados implicados en la donación, aunque hay comunidades como Baleares donde las clínicas privadas colaboran muy bien con la pública. El modelo español sería inviable si no se asentara en un sistema público. El hecho de tener un sistema público es fundamental. El privado en general tiene una complejidad inferior, con lo cual la posibilidad de que genere donantes es bastante menor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias