Público
Público

Los estudiantes valencianos vuelven a tomar las calles

Se han concentrado frente a la Conselleria de Educación para pedir "una enseñanza pública de calidad, la paralización de los recortes y el fin de la represión policial"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de medio millar de estudiantes valencianos han vuelto a tomar las calles un día más para reivindicar 'una enseñanza pública de calidad, la paralización de los recortes y el fin de la represión policial' de las protestas juveniles que se han desarrollado en Valencia durante las últimas jornadas.

Convocados por el Sindicat d'Estudiants, se han concentrado frente a la Conselleria de Educación. A las 12.00 horas, la comitiva ha entrado en la sede de Campanar tras una gran pancarta en la que se podía leer 'No més retalls a l'ensenyament públic' ('No más recortes en la enseñanza pública').

Los manifestantes han coreado los lemas más repetidos estos días en las calles de la capital valenciana: 'Sánchez de León dimisión' y 'Menos policía, más educación'. Los jóvenes han exhibido además carteles con mensajes como ''Queremos calefacción, no que nos calienten', 'Somos estudiantes, no delincuentes'', 'Nosotros pagamos vuestra corrupción', 'No somos el enemigo'.

Asimismo, los responsables del sindicato estudiantil han anunciado que ya han buscado asesoramiento jurídico para, en los próximos días, emprender acciones legales por la actuación de las fuerzas del orden en las reivindicaciones.

'Esto no es formación. ¿Qué vamos a hacer cuando lleguemos a las empresas?' Poco después, los jóvenes, procedentes de diversos institutos, han celebrado una asamblea en la que se han expuesto los diferentes problemas provocados por los recortes en los distintos centros, como son la falta de profesorado y de recursos. Un chico del ciclo formativo de Frío y Calor ha afirmado que para hacer las prácticas 'disponen de un tubo de cobre para veinte personas'. 'Esto no es formación, ¿qué vamos a hacer cuando lleguemos a las empresas?'

Posteriormente, los estudiantes han salido de las instalaciones de la Conselleria y han iniciado una marcha alrededor del complejo adminisrativo en la que se han sumado más jóvenes hasta superar las 2.000 personas.

Una portavoz estudiantil ha lamentado que se esté intentando 'criminalizar la lucha en defensa de la educación pública' y, sobre la presencia de partidos políticos en la multitudinaria manifestación de ayer, ha comentado que 'está muy bien que todas la fuerzas de la izquierda salgan unidas', pero ha recalcado que 'no hay ninguna manipulación' de los estudiantes.

Los estudiantes han instado a UGT y CCOO a convocar una huelga general

Finalmente, los estudiantes valencianos han instado de nuevo a los sindicatos UGT y CCOO a convocar una huelga general en todo el país porque, en su opinión, la situación de la enseñanza no se puede separar de cuestiones como la reforma laboral.

De momento, las organizaciones y colectivos estudiantiles han sacado un convocatoria de huelga para institutos y universidades, que, de momento, ha sido convocada también en Catalunya. Posiblemente, en los días posteriores el paro sea convocado en otras ciudades del país.

Una treintena de militantes de la juventudes de ERC (JERC) se han concentrado frente a las puertas de la sede del PP catalán en Barcelona para protestar contra el 'golpe de estado' perpetrado contra los estudiantes de Valencia.

El portavoz de la formación, Gerard Gómez, ha leído un manifiesto criticando que los conservadores están detrás de la 'agresión, intimidación y detención' de los manifestantes que protestaban de forma pacífica.

'31 años después del golpe de estado del 23-F, el PP ha vuelto a sacar las fuerzas policiales para reprimir estudiantes en Valencia que simplemente pedían calefacción en un centro educativo', ha lamentado.