Público
Público

ETA reivindica los ataques contra el TAV

El hermano de Arkaitz Goikoetxea, imputado por amenazas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ETA volvió ayer a la actualidad poniendo en el punto de mira al Tren de Alta Velocidad (TAV). A través de un comunicado remitido al diario Gara, la banda asumió tres atentados contra la infraestructura en las localidades guipuzcoanas de Zarauz, Orio y Hernani. En él, ETA trata de razonar los ataques y califica el proyecto de la Y vasca de “ajeno a Euskal Herria”.

No es nuevo. Ya en el Zutabe del pasado octubre, la dirección de ETA tachaba a la obra de un “devastador proyecto” que quieren “imponer para desestructurar” al pueblo vasco “en la organización del país”.

Aunque Gara reservó la publicación íntegra del texto para su edición de hoy, su versión digital destacaba ayer partes del comunicado. ETA señala que no ha existido “derecho a decidir” en torno al proyecto del TAV. La organización terrorista carga contra el PNV y sus acólitos” por querer prorrogar sus “ganancias” a costa de la destrucción del territorio vasco.

Pese al apoyo parcial que ANV prestó al PNV en el Parlamento vasco, la banda califica la hoja de ruta propuesta por Ibarretxe de “sudoconsulta” y “parodia”. Tampoco el PSOE se escapa de las amenazas de ETA. Los terroristas acusan al Partido Socialista de buscar la “reforma española” en Euskadi.

Por otra parte, Zigor Goikoetxea, hermano del jefe del comando Vizcaya detenido recientemente, tendrá que declarar ante la Audiencia Nacional acusado de amenazar de muerte a la concejala del PP en Getxo, Marisa Arrúe. El juez Ismael Moreno citó ayer como imputado a Goikoetxea, después de que tanto el Partido Popular como la propia edil demandaran al joven por los insultos que recibieron el domingo, durante su tradicional visita al mercado de San Lorenzo.

Según Arrúe, es la segunda vez que Goikoetxea, en libertad provisional, la amenaza de muerte. La primera sucedió en el año 2000, durante una protesta en el pleno municipal de Getxo. En la última, este fin de semana, aseguró que “en cinco años te vamos a matar”. El juez ha advertido indicios de delito y pedido informes policiales sobre los hechos.

 

Los violentos atacaron ayer con artefactos incendiarios la sede del Partido Socialista de Navarra y dos cajeros automáticos de la localidad navarra de Burlada, en fiestas patronales.

Los ataques, según informó la Policía, no provocaron daños personales pero sí materiales.

Los ataques fueron condenados “con la máxima rotundidad” por el secretario de Organización del PSN-PSOE, José Luis Izco .