Público
Público

Euskadi no multará los anuncios de sexo

El Gobierno vasco pide debatir sobre una ley de 2005

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El debate sobre la publicación de anuncios de contactos sexuales en los medios de comunicación se dilatará también en Euskadi. El Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) declaró ayer que hay un vacío legal que impide sancionar ese tipo de publicidad. María Silvestre, directora de este organismo, que depende directamente de Lehendakaritza (la presidencia del Gobierno vasco), adujo que resulta 'muy difícil' multar a diarios con anuncios de prostitución, cuando esta actividad 'no es ilegal y carece de regulación'.

El pronunciamiento de la directora de Emakunde se produjo en el Parlamento vasco merced a una petición de Aralar para conocer qué medidas había adoptado el Gobierno vasco, del PSE, ante este problema. Hace siete meses, la Cámara había aprobado por unanimidad una iniciativa en la que instaba al Ejecutivo a actuar contra estos anuncios.

Esa intervención tendrá que esperar. Silvestre reveló que el grupo socialista piensa plantear primero la creación de una ponencia en el Parlamento vasco para articular un régimen de sanciones para estos anuncios. 'La prostitución no es ilegal. Otros países de Europa la han regulado. Holanda la ha legalizado y Suecia la ha prohibido. Hay modelos a seguir, pero aquí no se ha regulado', agregó Silvestre para justificar la falta de medidas por parte del Gobierno vasco.

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, se mostró de acuerdo en que el debate sobre la prostitución deberá abordarse en algún momento, pero insistió en que, al margen de eso, ya existe en Euskadi una normativa que prohíbe la publicidad de servicios sexuales. Se trata, en concreto, de la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres, aprobada en 2005.

Aintzane Ezenarro consideró que el Gobierno vasco, en realidad, no sabe cómo actuar ante esta problemática y que por ello anuncia ahora que el grupo socialista planteará una ponencia en el Parlamento. 'Nos pasa la patata caliente a los grupos', dijo.

Así, el debate sobre este asunto en Euskadi, que parecía haberse situado a la vanguardia, vuelve al punto de partida. En 2008, la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Euskadi, un órgano integrado ahora en Emakunde, presentó al Gobierno de Ibarretxe un informe sobre cinco diarios vascos con anuncios de contactos. En el documento, la Defensoría denunciaba que los periódicos presentan a las mujeres como 'meros objetos sexuales' y reclamaba medidas contra esa publicidad en virtud ya de la Ley de Igualdad.

El Ejecutivo de Ibarretxe no actuó. La actual dirección de Emakunde, que entró con el Gobierno de Patxi López, tampoco lo hará. Según su visión, la Ley de Igualdad no permite actuar contra esa publicidad de forma global. 'Sólo se podría aplicar a algunos anuncios', dijo Silvestre, partidaria de multar los de las mafias: 'Luego están las personas que ejercen la prostitución voluntariamente. Prohibir sus anuncios incidiría en su bienestar'.