Público
Público

El ex alcalde de Totana eludirá la prisión si paga 200.000 euros

El juez del 'caso Tótem' da a Juan Morales hasta el lunes para depositar la fianza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex alcalde del PP de Totana, Juan Morales, actual diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Murcia, al que se incorporó tras el estallido del caso Tótem contra la corrupción urbanística, podrá evitar el ingreso en prisión provisional si antes del mediodía del próximo lunes deposita una fianza de 200.000 euros. Morales está imputado por malversación, cohecho y prevaricación.

La medida fue acordada a medianoche del jueves, después de prestar declaración durante doce horas. Morales tuvo en frente al magistrado Julián Pérez Templado; al fiscal Superior, Manuel López Bernal; al fiscal de la instrucción, José Luis Díaz Manzanera y a dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El diputado ha declarado que cuenta con el apoyo de amigos y familiares para reunir el dinero de la fianza, así como la hipoteca de su vivienda; es más, sus hermanos ya han anunciado que pedirán sendos créditos personales para ayudar al político a hacer frente al pago de la cantidad impuesta por el juez, por lo que no parece que vaya a materializarse su ingreso en la prisión de Sangonera la Verde.

El centro penitenciario murciano acoge entre sus muros, en relación con diferentes casos de presunta corrupción, al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP); al arquitecto técnico municipal del mismo ayuntamiento, Ramón Cabrera y al arquitecto superior del ayuntamiento de Los Alcázares, Mariano Ayuso, vinculado a la Operación Ninette. De esta prisión salieron días atrás el hermano de Ayuso y dos empresarios, también vinculados a la trama alcazareña, por la que está en libertad bajo fianza, el ex alcalde Juan Escudero.

En relación con la investigación del Caso Tótem hay que recordar que la toma de declaración de Juan Morales se efectuó en el Tribunal Superior, merced a la protección jurídica de la que gozan los diputados, pero la causa, declarada bajo secreto, se está instruyendo en los juzgados de Totana, donde continúan las investigaciones.

Ayer mismo, el ex alcalde totanero tuvo que regresar al Palacio de Justicia para firmar la declaración, tomar conocimiento formal del auto de prisión eludible con fianza, entregar su pasaporte, comunicar su domicilio habitual y ser informado de que no puede viajar al extranjero sin que antes sea autorizado por el juez.