Público
Público

Un ex alto cargo de Canal 9, procesado por abuso sexual

Auto contra el exresponsable de personal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex secretario general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, fue procesado ayer por un presunto delito de abuso sexual, que cometió presuntamente contra tres trabajadoras del ente entre 2007 y 2010. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna dictó ayer un auto por el que considera que hay suficientes indicios para juzgar a Sanz. Ahora el afectado podrá recurrir el auto, y la decisión final será de la Audiencia Provincial, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Sanz fue diputado autonómico del PP y presidente provincial hasta 1994, según Efe. Hasta que saltó el escándalo de los presuntos abusos en febrero de 2010, ocupó el cargo de secretario general de RTVV, que le convertía en responsable de personal. Según el sindicato Intersindical Valenciana, personado en el proceso judicial como acusación, el auto narra cómo 'se prevalió de su puesto (...) para solicitar favores de naturaleza sexual a tres trabajadoras (...). Con ello creó en esas personas una situación gravemente intimidatoria y humillante'. El escrito añade que se prevalió de su 'superioridad (...) doblegando su voluntad mediante constantes amenazas'. Según el sindicato, el juez detalla que los 'hechos pueden estar castigados con penas de hasta diez años de prisión' y que 'la declaración de la víctima y de los testigos no deja lugar a duda de la autoría del presunto delito'.

Sanz deberá depositar en el juzgado una fianza de 30.000 euros, para afrontar las responsabilidades civiles. El sindicato acusó ayer a la dirección de RTVV de 'pasividad' ante una situación 'que ya se conocía' antes de que se abriera la instrucción, y de actuar 'con tibieza' respecto al secretario general.

El acusado fue cesado cuando estalló el escándalo, pero durante un año y tres meses cobró su sueldo como funcionario del ente. Intersindical afirma que la dirección ni siquiera le abrió expediente, aunque fuentes de Canal 9 aseguran que sí lohicieron.