Público
Público

Expertos en sida denuncian recortes en la prevención en Catalunya y País Valencià

Eliminan como tales sus programas específicos para la lucha contra el VIH/sida y los han integrado en organismos superiores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) denunció ayer que dos comunidades autónomas, País Valencià y Catalunya, han eliminado como tales sus programas específicos para la lucha contra el VIH/sida y los han integrado en organismos superiores. Esta medida hace posible, a juicio de esta entidad, 'que el VIH y el sida dejen de ser un área prioritaria, tanto desde un punto de vista presupuestario como de promoción de la salud'.

En concreto, el Programa para la Prevención y la Asistencia del Sida de Catalunya se ha integrado en la Agencia de Salud Pública de esta comunidad, mientras que el Servicio del Plan del SIDA del País Velncià es ahora sólo una pata de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención de la Comunidad Valenciana.

Responsables de ambas comunidades explicaron a este diario que el cambio no afectará a la calidad de los programas. 'Es un tema más administrativo que de estructura', comentó una portavoz de Sanidad en Catalunya. 'La reestructuración del organigrama responde a criterios de eficiencia y racionalización y en ningún caso afecta a los servicios ofrecidos a la ciudadanía', comentaron desde el Ejecutivo valenciano.

Sin embargo, Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, vocal de la junta de Seisida y especialista del Hospital Gregorio Marañón, comentó que es necesaria una 'llamada de atención' porque estas reestructuraciones se producen en un momento de recortes amplios en la sanidad. 'Sería un gran error que se recortara en campañas preventivas, porque acabaría saliéndonos a todos más caro', afirmó, recordando que 'lo que se ahorre ahora en prevención, será gasto en el futuro'.

López hizo hincapié en el caso de Grecia, un país en el que, en el contexto de una gran crisis económica, se recortó en este tipo de programas. Dos años después, un artículo en la revista médica The Lancet certificaba el espectacular aumento de nuevas infecciones por VIH.