Público
Público

Fabian Picardo: "El que llama pirata a Gibraltar no conoce a Gibraltar"

Un individuo entregó a primera hora de la tarde una bandera pirata al ministro principal de Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un individuo que no llegó a identificarse y que se hizo pasar por periodista entregó a primera hora de la tarde de hoy una bandera pirata al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

'El que llama a Gibraltar pirata no conoce a Gibraltar —le replicó Picardo con un tono sereno después de recordarle que Mariano Rajoy se negó a recibir un casco minero tras la reciente marcha del carbón que tuvo lugar en España—. Lo que representa esa bandera es la muerte y no tiene nada que ver con lo que hace, por ejemplo, la policía de Gibraltar persiguiendo a los narcotraficantes'.

El incidente tuvo lugar en el club Antares al término de una conferencia de prensa del líder gibraltareño, en la que el portador de la enseña se presentó como representante del programa 'Al compás de la actualidad' que emite una televisión local, 20 TV. En principio, aseguró que se trataba de un obsequio de parte de unos amigos suyos, pescadores españoles afectados por la ruptura del acuerdo de pesca en las aguas inmediatas al Peñón.

El supuesto periodista se autodenominó a sí mismo como 'patriota sevillano'. Como tal, había interpelado antes a Picardo sobre un incidente del pasado verano cuando un español de visita en Gibraltar tuvo que ser escoltado por la policía hasta la frontera, tras protagonizar un incidente con varios yanitos. Picardo negó, en su respuesta, que se tratara de una expulsión motivada por el hecho de lucir la camiseta de la selección española de fútbol sino de que los agentes le habían intentado proteger tras entrar en discusión con varios vecinos de la Roca durante el jubileo de la reina Isabel II de Inglaterra: 'En Gibraltar no se expulsa a nadie porque vaya con la camiseta de España. Lo que queremos es que Gibraltar juegue en la Uefa y no me gustaría que expulsaran de España a ningún yanito por llevar la bandera gibraltareña en su ropa'.

Picardo no sabía que, a esa misma hora, diez jóvenes protagonizaban una concentración a las puertas del club Antares, portando una pancarta con la bandera española donde podía contemplarse el viejo eslogan de 'Gibraltar español'. Su protesta, sin embargo, apenas trascendió para algunos viandantes y las cámaras de prensa.

'A quienes le sigue sonando Gibraltar a nido de piratas desconocen que suscribimos con Timothy Gayner, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, un acuerdo para el intercambio de datos y de doble imposición sobre las empresas que operan en nuestro centro financiero. E igualmente hemos hecho con Alemania, Francia o Austria. Y estamos dispuestos a hacerlo con el ministerio de Hacienda de España en cuanto quieran. Así que si conocen a alguien de la Agencia Tributaria Española, digánselo que si quieren se los mando mañana mismo'.

'Si conocen a alguien de la Agencia Tributaria Española, díganselo'

En un almuerzo-coloquio celebrado por el Foro XXI, Picardo mostró su voluntad de que Gibraltar fuera 'el Hong Kong de Europa', ofreciendo facilidades en materia de impuestos para empresas que quisieran asentarse allí y deslocalizar sus factorías en territorio español, a fin de ofertar puestos de trabajo: 'En Gibraltar hemos bajado los tipos impositivos de algunas empresas del 35 al 10 por ciento, pero también hemos subido las que tenían un tipo cero a diez, que eran la mayoría, por lo que ya no somos un paraíso fiscal, al mantener una política impositiva razonable según los criterios de la OCDE. España podría decir que para ese viaje no necesita alforjas y que las empresas pueden registrarse en España, pero esas empresas no vendrían nunca a España con un tipo impositivo del treinta y tantos. Y esto puede ayudar a generar empleo en el Campo de Gibraltar, donde hay un veinticinco por ciento del paro, aunque nuestro desempleo alcanza el ocho por ciento. Además, el Gobierno español se quedaría con el IRPF generado por esos trabajadores'.

'En Delaware o en Londres, hay tipos del cero por ciento, lo que antes llamábamos except en el centro financiero de Gibraltar. La Comisión Europea entendía que se trataba de competencia desleal a España, pero era la misma competencia que presentan Malta, Chipre, Irlanda o Luxemburgo'.

Según sus cálculos, entre 7.500 y 8000 españoles cuentan con trabajo en Gibraltar mientras que, la pasada semana y a partir de un encuentro entre los jefes de aduana del Peñón y de La Línea, comprobaron que un promedio de 36.000 personas cruzan a diario la Verja, lo que supone duplicar cada día la población local, cuyo censo oscila en torno a 30.000. Picardo intentó convencer a diversos empresarios españoles que asistieron al encuentro para que invirtieran en Gibraltar: 'Una España en crisis es mala para Gibraltar. Queremos una España fuerte y próspera, aunque eso parezca una contradicción, porque cuanto más fuerte esté, más fuerte probablemente será el leñazo'.