Público
Público

Fallece un militar árabe en la base de Morón al estrellarse un caza

El piloto del avión, un oficial español, ha resultado ileso al eyectarse en el momento del accidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un militar de Arabia Saudí ha fallecido hoy al estrellarse un avión de combate Eurofighter en la base militar de Morón (Sevilla), han informado fuentes militares.

El accidente se produjo sobre las 9.30 horas de la mañana en el inicio de un vuelo de adiestramiento ordinario para este tipo de avión de combate configurado para tener un doble mando y que estaba pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia saudí.

Según fuentes del ministerio de Defensa, por causas que todavía se desconocen el caza golpeó contra la pista durante la maniobra de despegue justo después de haber superado la denominada 'línea de no retorno'. En el momento en que el avión empezó a sufrir 'problemas' la velocidad del aparato estaba situada 'entre los 200 y los 300 kilómetros por hora'.

El piloto de la aeronave, un instructor español con rango de comandante situado 'en el asiento de detrás' resultó ileso gracias al mecanismo de auto-expulsión, con el que abandonó el aparato y tomó tierra con paracaídas. Mientras que el militar saudí falleció cuando el avión se precipitó contra el suelo

El avión se precipitó contra el suelo por causas desconocidas

Tras registrarse el accidente, el Ejército del Aire activó los mecanismos de salvamento, rescate y control y se ordenó el envío, en el menor tiempo posible, de un equipo de especialistas de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronáutica Militares (CITAAM).

El militar saudí fallecido estaba destinado eventualente en la Base de Morón por un acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa con el Gobierno de Arabia saudí, con el objetivo de que los militares de ese país se formen en el manejo de los Eurofighter que recibirán en los próximos años.

El modelo Eurofighter , fabricado por un consorcio europeo en el que participan España, Italia, Alemania y Reino Unido, es un moderno avión de caza y ataque a superficie, denominado por el Ejército del Aire español como C-16 Typhoon, que entró en servicio en España en octubre de 2004.

Las unidades de las que dispone el Ejército del Aire español están adscritas a varios escuadrones del Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El C-16 tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros y una altura de 5,29 metros. Su techo máximo de vuelo son los 65.000 pies -19.812 metros- y posee una autonomía de 3.500 kilómetros con una velocidad máxima de dos veces la velocidad del sonido.