Público
Público

Felipe González aconseja a Rubalcaba dejar "ya" el Gobierno

El expresidente del Gobierno cree que al PSOE no le conviene agotar la legislatura pero que es algo bueno para España. Se muestra partidario de ligar salarios a la productividad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno, Felipe González, cree que el candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe abandonar el Gobierno 'ya' y que a los socialistas no les conviene agotar la legislatura. 

En un desayuno informativo del foro 'Ideas para el Diálogo en Sanidad', organizado por Farmaindustria y Europa Press, González ha respondido así al ser preguntado por si el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe abandonar el Ejecutivo tras haber sido designado candidato del PSOE a La Moncloa. '¿Yo? Si. Ya', ha indicado el expresidente del Gobierno.

Respecto a un posible adelanto electoral, González ha asegurado que si hubiera elecciones en octubre se pararían las reformas, porque 'esperarían a Andalucía', en alusión a las próximas elecciones en esta comunidad. Ha dicho 'con convicción' que si se pueden continuar las reformas pendientes y aprobar unos presupuestos coherentes con esas reformas, 'a España le conviene agotar la legislatura y al PSOE no'.

González argumenta que lo más conveniente habría sido disolver las Cortes 'cuando hubo que hacer el paquete de ajuste', en mayo de 2010.

Además, González ha expresado su preocupación acerca del Sistema Nacional de Salud, que según el expresidente está 'en una situación de emergencia' y 'corre el riesgo de deteriorarse' con la crisis. Como solución, González ha propuesto crear impuestos finalistas 'presionando' al tabaco y al alcohol para financiar la sanidad.

'Son los que más fastidian a la salud', ha asegurado apuntando a que se debe o crear un impuesto nuevo o 'destinar uno de los que ya tenemos'. Lo que sí tiene claro González es que, como ha advertido, debemos 'presionar al tabaco o al alcohol' ya que, pese a que el consumo de tabaco está bajando, el de alcohol está subiendo. 'Por ello, presionemos, y destinémoslo a Sanidad, o la totalidad o una parte sustancial'.

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha reclamado un pacto de Estado para sacar adelante la Sanidad y 'evitar que salga tocada' de la crisis, pidiendo la colaboración de los partidos políticos, los profesionales del sector e incluso los propios ciudadanos, a quienes 'hay que hacerles responsables del sistema si es que lo aprecian'.

El ex presidente también ha apostado por buscar mecanismos que permitan ligar, por encima de un mínimo, los salarios a la productividad y avanzar hacia la descentralización de la negociación colectiva.

'No solo es deseable, es inexorable, buena, es el elemento básico', ha señalado González, recordando que es la ganancia de competitividad lo que más debe importar en la negocición colectiva.

González ha explicado que negociar colectivamente las condiciones para sectores tan amplios de la economía en situaciones tan diversas es 'sencillamente irreal'. 'Hay que acercar el acuerdo, el pacto de las condiciones de trabajo a la unidad empresarial concreta', ha subrayado.