Público
Público

Gabilondo: "Yo no agito, defiendo el sistema educativo"

El ministro de Educación responde a las acusaciones de Aguirre de "agitar a los huelguistas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, negó ayer que esté agitando las huelgas de profesores, respondiendo así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el miércoles pasado pidió la dimisión del ministro y le acusó de 'agitar a los huelguistas'. 'Yo lo que hago es el trabajo que me corresponde, que es la defensa de unos modelos y del sistema educativo, pero yo no soy amigo de las reyertas ni las quiero', señaló Gabilondo.

Las movilizaciones sindicales continúan por todas las autonomías. Castilla-La Mancha aprobó ayer el nuevo decreto del horario lectivo que utiliza la fórmula ideada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para suplir la falta de contratación de profesores. Los docentes pasarán 20 horas semanales en clase para suplir el trabajo que, según los sindicatos, hacían el curso pasado cerca de mil trabajadores interinos. La Junta rebaja la cifra a 800.

'Pongo un ejemplo. En un centro donde el año pasado había siete profesores que daban Lengua, este curso hay seis. El turno del que falta es cubierto por un profesor de una asignatura afín. En este caso, Filosofía. ¿Es legal? Sí, aunque a veces roza la ilegalidad y sobre todo, perjudica la calidad de la enseñanza', explica el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO en esta comunidad, Natalio González.

'Yo lo que hago es el trabajo que me corresponde, que es la defensa de unos modelos' El recorte de la comunidad gobernada por María Dolores de Cospedal es similar al de Madrid con la diferencia de que en Castilla-La Mancha no hay una oferta de escuela concertada y privada tan numerosa como en Madrid. La escuela pública manchega escolariza al 84,2% de los alumnos frente al 54,2% de Madrid.

Por otro lado, la Consellería de Educación de Galicia presentó ayer el número de profesores con los que iniciará el curso. El conselleiro, Xesús Vázquez, anunció 157 nuevos interinos para un sistema educativo en el que se han jubilado 1.200 profesores. El sindicato nacionalista CIG denuncia que cerca de 500 de esas plazas no han sido suplidas.