Público
Público

Gallardón sí llega a un pacto para los servicios mínimos

Acuerda con los sindicatos unos niveles reducidos, salvo en ambulancias y bomberos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón no ha tenido con los sindicatos los problemas que la semana pasada tuvo la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Ayer llegó a un acuerdo con los sindicatos, que fuentes del consistorio consideran 'histórico'. La clave del pacto es que, dado que sólo es un día de huelga, se han pactado unos servicios mínimos muy reducidos para las contratas y organismos públicos de la capital, salvo para el Samur, la funeraria y los bomberos, que operarán al 100% ya que lo han considerado un servicio esencial. Además, el Selur (Servicio Urgente de Limpiezas) operará ese día como poco al 50%, debido a que la gran manifestación que se celebrará en Madrid elevará sustancialmente su tarea. El resto de los servicios sólo tendrán por obligación entre el 20% y el 25% de los empleados, aunque eso sólo son los mínimos. El resto de plantilla decidirá si trabaja o no.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, aseguró a Público que ha existido 'muy buena disposición' por parte de los sindicatos y que el único escollo que hubo en las negociaciones se produjo la semana pasada a raíz de la definición de servicio esencial. Las dificultades desaparecieron una vez que el ayuntamiento entendió que sólo es un día de huelga y que, por tanto, no hay que determinar tantos servicios mínimos como podría darse, por ejemplo, en una huelga de servicios de basura de larga duración.

Finalmente, acordaron que en Mercamadrid estarán por obligación el 25% de los trabajadores, que se encargarán de que los productos no se estropeen, es decir, estarán básicamente pendientes del correcto funcionamiento de neveras y congeladores. Sin embargo, la distribución no tendrá ningún tipo de obligación, ya que no es un servicio de emergencia y los mercados quedarán hoy abastecidos. En todo caso, los empleados públicos en Mercadrid son una minoría, ya que los puestos de venta son de empresas privadas y autónomos que tomarán su propia decisión sobre la huelga.

Los operarios de limpieza ordinaria (diferentes a los integrantes del Selur) tendrán una asistencia mínima del 20%, mientras que en la recogida de basuras sólo estarán obligados a prestar servicio en los hospitales y en caso de animales muertos. Mientras, en los internados públicos del ayuntamiento y los servicios de acogida habrá un funcionamiento reducido, equiparable al que se produce cada año en Nochebuena y en Nochevieja.

Bravo no quiso entrar ayer a valorar los desacuerdos que se han producido en otras administraciones, como entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos, 'porque cada uno tiene sus competencias', dijo.

La satisfacción que existía ayer en Ayuntamiento y sindicatos contrasta con las protestas de la Unión de Policía Municipal, que se quejó ayer de que se hayan suprimido tantos permisos y días de libranza semanal de la plantilla como si la huelga general fuera una 'situación de catástrofe o calamidad pública'. 'Esta situación añadieron no se ha producido ni en momentos tan graves como el 11-M'.

1. Incapaz de llegar a un acuerdo en transportes

Esparanza Aguirre fue incapaz de llegar a una acuerdo con los sindicatos el pasado jueves y decidió dictaminar los servicios mínimos por decreto. .

2. Motivo del conflicto

Se fijó un 30% en las horas punta y al 25% el resto de la jornada para la EMT y el Metro . Los sindicatos los rechazaron porque se duplicaban servicios en las mismas rutas .Al final, 'para curarse en salud' la Comunidad los amplió a 50% en hora punta y 40% en valle.

3. Otros servicios

Los servicios mínimos en educación y sanidad sí fueron consensuados, aunque también se incluyeron en el decreto. En los colegios públicos deberán asistir obligatoriamente el director, el jefe de estudios y un bedel. En centros hospitalarios, la plantilla será la de un festivo con el personal necesario para atender las urgencias, excepto en servicios como la limpieza de los quirófanos, que se prestarán al 100%.