Público
Público

Garzón: "Algunos se alegrarán de verme en el banquillo"

El juez de la Audiencia Nacional afirma que el auto del Supremo no entra a valorar los argumentos planteados por su defensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha afirmado hoy que el auto del Tribunal Supremo (TS) no entra a valorar 'ninguno de los argumentos planteados por mi defensa' y ha reiterado que defiende su 'inocencia absoluta' y la regularidad de su actuación en este caso.

Garzón, antes de pronunciar una conferencia en la sede de los empresarios andaluces, se ha referido de esta forma al auto del TS por el que se desestima la apelación realizada por el juez contra la imputación que se le hizo por no ser competente para investigar los crímenes del franquismo, despejando así la vía para sentarle en el banquillo por prevaricación.

El juez ha reconocido que no ha leído aún el auto, pero, por lo que le ha comentado su abogado, en el mismo no se entra a valorar ninguno de los argumentos que planteaba su defensa. 'Creo que era un recurso muy fundamentado, con argumentos de fondo, de forma, con alegación de jurisprudencia internacional y, por tanto, eso al parecer no ha sido valorado hasta el momento', ha añadido el juez.

En su criterio, el Supremo ha entendido que todavía no es el momento de hacer esa valoración, algo que en su opinión 'tendrá que hacerse' y para lo que 'habrá que esperar'. Tras indicar que los próximos días el instructor tendrá que pronunciarse sobre estos asuntos, Garzón ha insistido en defender su inocencia absoluta, algo que viene manteniendo 'desde el primer día' y ha dicho que confía en que esto 'quede bastante claro'.

'La inocencia siempre ha presidido mi actuación' 

Ha reconocido que asume la situación 'no con agrado, aunque no me queda más remedio' y ha añadido que tiene claro cuál ha sido su acción y su actuación:

'Se trata de la interpretación de unas normas que son defendidas no solo por mí, sino por muchos otros juristas'.

El juez, que ha mostrado todo su apoyo a las víctimas del franquismo, ha dicho que es posible que a algunos les gustaría verle sentado en el banquillo, pero ha agregado que los jueces son como cualquier otro ciudadano, deben cumplir las normas porque la aplicación de la ley es igual para todos. 'A mí me toca estar en esta posición ahora y, aunque creo que no es la que debería tener, la asumo, la defenderé y demostraré que la inocencia es siempre lo que ha presidido mi actuación'.


Garzón ha asegurado, en relación con la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular todas las intervenciones de las comunicaciones que ordenó entre los principales imputados del caso Gürtel y sus letrados en la prisión de Soto del Real, que la causa 'no se centra sólo' en las escuchas telefónicas, que 'nunca fueron lo más relevante'.

El magistrado se mostró de acuerdo, 'tanto en el planteamiento como en el contenido', con las manifestaciones que ha realizado al respecto el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que comentó esta mañana en Madrid que 'parece que hay una decisión del TSJM que aprecia parcialmente la nulidad de las escuchas, pero estamos en una fase muy inicial todavía, el caso tiene mucho recorrido aún'.