Público
Público

Gay critica a los partidos por no reaccionar a los mandatos caducados

"Esperábamos una reacción inmediata de los partidos políticos y que se pusiesen de acuerdo", lamenta el vicepresidente del TC.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, que la semana pasada presentó su renuncia al cargo por llevar tres años con su mandato caducado y ha recordado que 50 diputados o 50 senadores pueden presentar un recurso ante esta situación.

Eugeni Gay presentó su carta de renuncia (en PDF) junto a los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado para denunciar la demora en la renovación de los miembros que tienen su mandato caducado. La reclamación no fue aceptada por el presidente de la institución, Pascual Sala, alegando el “volumen de procesos constitucionales pendientes” y su “insustituiblle función institucional como supremo intérprete de la Constitución y garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas”.

'Nosotros esperábamos una reacción inmediata de los partidos políticos y que se pusiesen de acuerdo', ha lamentado Gay en declaraciones a Catalunya Ràdio, aunque ha expresado su confianza en que esta situación se solvente antes del 30 de junio, fecha límite que ha fijado el presidente del Congreso, José Bono, para que los partidos políticos lleguen a un consenso para renovar a los magistrados con el mandato caducado. 'Si no, será una gran decepción', ha puntualizado.

Gay ha explicado, por otro lado, que 50 diputados o 50 senadores, o bien parlamentos autonómicos afectados por esta situación, pueden presentar un recurso, hecho que no ha ocurrido hasta el momento.

El vicepresidente del TC ha aseverado que el alto tribunal funciona con 'plena' y 'absoluta' legitimidad, pese a esta 'escandalosa' demora que no respeta los tiempos que marca la Constitución Española en lo referente a la renovación de sus miembros.

Tras recordar a los partidos políticos que la ley les 'obliga' a alcanzar un consenso en el nombramiento de los miembros del alto tribunal, Gay ha deplorado que las fuerzas políticas 'se olviden a veces de sus obligaciones' constitucionales: 'No sé qué es lo que mueve a los partidos en estos momentos', ha apostillado.