Público
Público

La Generalitat dejará de construir 18 centros de salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De los 30 centros de salud que la Generalitat Valenciana (PP) proyectó en el Presupuesto de 2011, sólo ocho han sido incluidos en el proyecto de las cuentas para 2012. De los otros 22, cuatro han sido ya construidos. Sin embargo, no hay rastro de los 18 restantes, cuya edificación ha sido pospuesta indefinidamente a causa de los recortes.

La mayoría de estos centros, según denunció ayer el PSPV-PSOE, llevaban años apareciendo en el presupuesto sin que las obras hayan llegado a iniciarse. El diputado socialista Ignacio Subías vaticinó ayer que los pocos ambulatorios que siguen proyectados correrán la misma suerte. Son, afirma, 'el relleno de un programa vacío y plagado de falsas promesas'. Subías acusó al PP de pretender 'privatizar el sistema sanitario' y calificó la cantidad de centros presupuestados de 'irrisoria para las necesidades sanitarias' del País Valencià.

Por su parte, la Generalitat reconoce la reducción de centros proyectados. Fuentes de la Administración autonómica afirmaron ayer que se han elegido los centros 'prioritarios', dada la situación de crisis. No obstante, también en el caso de los centros elegidos, su construcción estará condicionada por el estado de las cuentas, ya que 'serán acometidos ajustando su desarrollo a la situación económica'.

Tres hospitales correrán en 2012 la misma suerte que los 18 centros de salud descartados: fueron prometidos por el PP, pero ahora no tienen partida presupuestaria asignada. Preguntado por la oposición acerca de este tema, el conseller de Sanidad de la Generalitat, Luis Rosado, contestó el pasado 20 de octubre en un pleno en Les Corts Valencianes: 'Se abrirán cuando la sociedad valenciana pueda permitirse el lujo de poder abrirlos'. La Generalitat Valenciana, sin embargo, sí aumentará el próximo año la partida destinada a grandes eventos, como las carreras de Fórmula 1 que se celebran cada año en Valencia. A ellas se destinarán 30,5 millones de euros más que en 2011, hasta los 219 millones.