Público
Público

El Gobierno carga el canon digital en los Presupuestos

El importe previsto para la compensación que ha aprobado el Ejecutivo es de cinco millones de euros para 2012 y otros tantos para 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada, que sustituye al denominado canon digital suprimido el pasado 31 de diciembre. La modificación supone cargar esa cuantía que hasta ahora se cobraba con la compra de aparatos reproductores en los Presupuestos Generales del Estado, de manera que todos los ciudadanos afrontarán el pago a través de sus impuestos, sean o no consumidores de productos culturales. 

La compensación equitativa por copia privada es un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987 y consiste en una compensación por el daño que los autores y creadores sufren por la copia privada. El importe previsto para la compensación es de cinco millones de euros para 2012 y otros tantos para 2013, tal y como figura en el proyecto de ley de Presupuestos.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los Presupuestos. Además, ha recordado que una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno fue suprimir el canon digital, por el cual las entidades de gestión de derechos de autor recaudaban una serie de cantidades por los aparatos tecnológicos que compraban los ciudadanos.

De esta forma, el real decreto aprobado este viernes 'permitirá llevar a cabo esa compensación' y cumplir con las sentencias del Tribunal Superior de la UE y de la Audiencia Nacional, como la Sentencia Padawan de 2010, que exigían un mayor esfuerzo a los Estados Miembros de la UE por tener en cuenta en este pago que los dispositivos y soportes digitales no siempre son utilizados para realizar copias privadas.

Asimismo, se aporta una mayor competencia a la Administración General del Estado en cuanto al control de las cantidades recaudadas por las entidades de gestión de derechos de autor por este concepto. Sáenz de Santamaría ha aclarado que esta norma 'solo determina quién recibe esa compensación, con criterios objetivos de repartos', pero 'no se establece ningún tipo de impuesto añadido al usuario'. 'Se da cumplimiento a ese decreto ley que eliminó el canon de los aparatos de reproducción y ahora son los Presupuestos Generales del Estado los que fijan una cantidad que se reparte, pero no se fija ningún nuevo impuesto', reitera.