Público
Público

El Gobierno cree que León es el "favorito" como enviado para la 'primavera árabe'

El Gobierno cree "superadas" las antiguas reticencias de Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La designación de Bernardino León como enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo y la Península Arábiga está bastante encarrilada, a juicio del Ejecutivo español. El secretario general de la Presidencia y mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa es el 'favorito' para un cargo impulsado por la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, para acompañar la democratización de los países que han protagonizado la primavera árabe.

Ayer estaba prevista en Bruselas la reunión del Comité de Política y Seguridad, pero se suspendió hasta el martes por razones 'administrativas', según el Gobierno. Este órgano es el encargado de poner en marcha el puesto y evaluar candidatos. 'No hay aplazamiento: el cargo no está creado ni iba a producirse la designación de León en este Consejo Europeo', que concluye hoy, zanjaron fuentes del Ejecutivo.

España no descarta que puedan aparecer más aspirantes. El Gobierno cree 'superadas' las antiguas reticencias de Reino Unido a que el enviado especial pudiese tener bajo su zona de influencia la Península Arábiga.