Público
Público

El Gobierno vasco urge a Batasuna a "alejarse de ETA"

Caamaño avisa de que si ve "continuidad" en los estatutos recurrirá a los tribunales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, exigió ayer a la izquierda abertzale 'hechos claros' para probar su alejamiento de ETA.

La portavoz del Ejecutivo vasco hizo esta declaración ante la celebración, el próximo lunes, del acto en el que la izquierda abertzale anunciará los estatutos de su nuevo partido para recuperar la legalidad. En la presentación, organizada en Bilbao por la red social Lokarri, intervendrán el abogado Iñigo Iruin y el dirigente Rufi Etxeberria.

Mendia manifestó que la antigua Batasuna 'debe cumplir los mismos requisitos que el resto de partidos democráticos' para volver a ser legal: 'respetar las instituciones, respetar las ideas de los demás y utilizar sólo la voz, la palabra y los votos; sus hechos tienen que ser claros en cuanto a alejarse de la violencia de ETA'.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, también se pronunció ante la próxima presentación de los estatutos. En declaraciones a TV3, advirtió de que si el nuevo partido 'sólo es una pantalla para dar continuidad a Batasuna', el Gobierno recurrirá 'a los tribunales de Justicia, que son los que tienen la última palabra'. El Ejecutivo mantiene que la izquierda abertzale debe manifestar un rechazo expreso de ETA.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, aseguró, por su parte, que el papel de esta red social se limita en dicho acto a 'poner el espacio' para que la izquierda abertzale 'pueda explicarse, tanto a nivel político como jurídico'. Porque, a juicio de Ríos, sus estatutos son 'un paso importante en el camino hacia la paz y la resolución del conflicto'.

El coordinador de Lokarri consideró, a la vista de las declaraciones del Gobierno, que este 'va a impugnar los nuevos estatutos', pero se mostró convencido de que, una vez conocida su redacción, así como las explicaciones políticas y jurídicas de Etxeberria e Iruin, 'al menos, la sociedad vasca va a poder tener muy claro que tienen que volver a la legalidad'.