Público
Público

Gobierno y Generalitat adelantan la reunión sobre la ley Wert

La consellera catalana Irene Rigau y la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, debaten esta tarde el modelo lingüístico establecido en la reforma educativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se van a reunir finalmente este jueves por la tarde, y no mañana viernes, como estaba previsto, con la consellera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, para discutir sobre los aspectos del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se refieren al tratamiento del catalán.

El cambio del día de la cita, que se celebra esta tarde en la sede del Ministerio de Educación, se debe a problemas de agenda de la responsable autonómica, según han informado a Europa Press fuentes de la conselleria, que también han asegurado que Rigau hará declaraciones a los medios al término de la reunión en la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Madrid (Centro Cultural Blanquerna).

Por parte del Ministerio de Educación asistirá al encuentro la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, pero se desconoce aún si participará también el ministro José Ignacio Wert. Se prevé que algún responsable atienda a los medios en esta sede cuando finalice la reunión.

El Gobierno catalán ha aceptado el requerimiento del Ministerio, pese a que, la pasada semana Rigau se mostró muy crítica con el texto del Gobierno por considerar que ataca el modelo de inmersión lingüística catalán y, aunque acudió a la Conferencia Sectorial donde se presentó el nuevo borrador de la LOMCE, abandonó la reunión poco después.

Wert se ha reunido también este lunes en Madrid con responsables del PP vasco, según han informado a Europa Press fuentes del PP, y este miércoles en el Congreso de los Diputados con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

La líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha destacado que la LOMCE garantiza la 'proporcionalidad razonable' de castellano y catalán, y que la Generalitat es la que tiene la competencia de definir esta proporcionalidad. Sin embargo, también le hizo hecho entrega de un documento con aportaciones, entre las que destaca que se establezca una denominación 'más adecuada' como 'propia' o 'autonómica' a las lenguas cooficiales, y no 'de especialidad' como aparece en el anteproyecto.