Público
Público

Gómez atribuye la derrota a las políticas "liberales" de Zapatero

Se muestra partidario de que haya primarias para elegir al Secretario General

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha reiterado su propuesta de que sean los militantes quienes elijan al secretario general del PSOE y ha atribuido la derrota de su partido en el 20-N no a la crisis, sino a las políticas 'liberales' y de 'derechas' aplicadas por el Gobierno para afrontarla.

Gómez ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa tras intervenir en el comité federal del PSOE, que hoy no desvelado si él pugnará por ese puesto, pero ha dejado claro que el partido debe dar la voz a los afiliados y que esta fuerza política necesita 'un revulsivo, cambio y tiempo nuevo'.

Tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Alfredo Pérez Rubalcaba opte a liderar el partido, pero ha reiterado su deseo de que haya varios candidatos, entre los que podría figurar la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, a la que en alguna ocasión Gómez ha animado a que dé un paso al frente.

Gómez ha asegurado que el PSOE atraviesa una 'evidente' crisis electoral y, por ello, ha intervenido ante el comité para decir que 'hay que dar acuse de recibo a lo indicado por los ciudadanos', que han expresado un 'desafecto' hacia el PSOE.

'La derrota no está en la crisis, sino en la política aplicada para afrontarla'

Los procesos electorales habidos en España en el último año, ha dicho tajante Gómez, se perdieron en mayo de 2010 con la aplicación de las políticas anticrisis, también llevadas a cabo en otras naciones y que 'se han llevado por delante' ya a seis gobiernos de otros tantos países, entre ellos al de Zapatero. 'La causa de la derrota no está en la crisis, ha añadido, sino en las políticas que se han aplicado para afrontarla' ha aseverado el dirigente socialista.

Pero el máximo interés de su intervención ante el comité era defender el 'derecho' de los afiliados, más de un cuarto millón, para decidir el futuro del partido de una manera 'más directa'.

Esto no quiere decir que la elección en un Congreso no sea democrático, ha subrayado, pero el PSOE 'siempre tiene que ser la punta de lanza en la profundización de la democracia'. Ha recordado que los estatutos de su partido permiten a los afiliados elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno, a las comunidades autónomas y a las alcaldías, pero no recoge este procedimiento para la Secretaría General, por lo que se ha mostrado partidario de reformar las normas.

Gómez fue elegido secretario del PSM en un Congreso y candidato a la Comunidad de Madrid en unas primarias frente a la candidata del 'aparato' del partido, la ministra de Exteriores, Trinidad Gómez y que ganó por un estrecho margen. 'La fortaleza democrática que uno tiene y que dan unas primarias no te la da un Congreso', ha finiquitado.