Público
Público

Gregorio Gordo: "El PSOE de Madrid ignora y desprecia a IU"

El coordinador regional y candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid defiende el proceso electoral interno y ve "muy positiva" la evolución de IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La IU de Cayo Lara tiene una nueva y pequeña mancha: Madrid. La mayoría de la federación (IU-CM) acortó los plazos, adelantó los procesos. Y se garantizó, el pasado viernes, la nominación definitiva del coordinador regional, Gregorio Gordo (Madrid, 1958), como candidato a la Comunidad de Madrid, con un aval del 79,53% del Consejo Político Regional. Pero todo tiene precio: un cierto disenso en IU-CM y la salida de la mujer que le quitó el caramelo en 2007: Inés Sabanés.

Sabanés, la todavía portavoz en la Asamblea regional, ha acusado a la mayoría de IU-CM de no contar con ella. ¿La desprecian?

No, la mayoría no cuenta con ella para ser cabeza de lista, pero eso no quiere decir que no se cuente con ella. IU sí cuenta con Inés, e Inés puede aportar lo que crea oportuno. A lo mejor, si se le pregunta dentro de dos meses, no piensa lo mismo.

¿Por qué no va a decir lo mismo?

Porque cuando estamos molestos decimos cosas que no pensamos.

¿Ella ha dicho lo que no pensaba?

Inés no puede pensar que IU no la apoya, sencillamente porque no es real. IU piensa que debe encabezar la lista otro compañero. Ella tiene una responsabilidad federal importante [es secretaria de Fundación y Estudios], y se verá apoyada por IU-CM e IU federal.

¿Su perfil no es el adecuado ahora? ¿Es menos roja? ¿Insiste demasiado en la corrupción?

Me aburren los debates de quién es más o menos de izquierdas. Es tan de izquierdas como yo. Todos coincidimos en la importancia de proponer y movilizar en una situación de crisis.

Ya, pero por alguna razón se le habrá elegido a usted y no a ella.

El perfil de Inés no es un elemento clave para que sea o no candidata. No convirtamos en problema algo que no es problema. Lo sustancial es la política que hagamos, y esa política está refrendada por el 90% de IU-CM. Eso preocupa a la gente, no si Inés está a la izquierda o a la derecha de Goyo. No hay ni castigo ni una cruz.

¿Le ha ofrecido ser la número dos de Cayo Lara en 2012?

No ha formado parte de ningún debate. Inés ha demostrado ser una perfecta diputada en el Congreso, una magnífica concejala en Madrid y una magnífica diputada regional. Puede ocupar el puesto que se plantee.

¿IU desecha a sus referentes? Tras Esperanza Aguirre, Sabanés es la política más conocida de Madrid...

Lleva muchos años en cargos públicos, y es lógico que los medios estén pendientes de lo que haga. Pero a mí me salen los mismos números. De 2003 a 2007 se ganaron dos décimas [IU pasó de un 8,65% a 8,86%, 29.000 votos más, de 9 a 11 escaños]. Cuando valoran a Inés, valoran a IU. La popularidad está tasada.

¿Sabanés ha ido de diva, de despechada? ¿Está dolida IU-CM?

Ella ha dicho que no está contenta. Quizá sí puede haber sido de menor agrado para IU-CM que dé un paso atrás y diga que no irá en las listas sin decirlo previamente en los medios.

En todo caso, ¿por qué las prisas, por qué elegir candidatos ahora?

No hay urgencia. El PP ya decidió los suyos, y el Partido Socialista de Madrid [PSM] quiso designarlos en octubre. IU lo adelanta tres o cuatro meses. Cuanto más se acercan las elecciones, más intenso se hace el clima bipartidista y más problemas tenemos en hacer visibles las propuestas.

Vista la contestación interna, ¿se planteó dar marcha atrás?

No. Un 70% de IU-CM aprobó este método. Manifestamos voluntad de acuerdo desde el principio, y una parte creyó que era pronto nombrar candidatos. Pero eso se ha magnificado, no es una crisis o una confrontación de políticas. No es ésa la diferencia.

¿Cuál es entonces?

Una opción legítima de unos compañeros que pensaban que debía encabezar la lista otra persona. No hay más. Teniendo en cuenta que son los órganos los que designan al final los candidatos... plantear unas primarias, que ya se hicieron en 2006, puede dar la sensación a los militantes de que es una pérdida de tiempo.

¿Y qué ha pasado para que IU, que defendió con ardor las primarias como método de solución de conflictos, las haya olvidado tan pronto? En las semanas, ha surgido una plataforma en Internet, primariasenmadrid.net, que ya ha recogido 569 firmas. Los promotores quieren que se hagan primarias en el PSOE y en IU por la 'debilidad de los candidatos'...

Eso será una opinión subjetiva de la plataforma. Para IU, no representa lo mismo el cabeza de lista que para PSOE o PP. No digo que ellos sean más o menos listos. Es su forma de entender la política, no con la nuestra. El objetivo de acabar con Aguirre está fuera de toda duda, pero no se trata de una mera alternancia o de acumulación de fuerzas. Y no parece que este tipo de experiencias, de primarias abiertas, vengan avaladas por el éxito: en Italia hicieron algo parecido [en el Partido Democrático] y Silvio Berlusconi está muy contento. 

¿Que haya dimitido la portavoz de IU-CM, Tania Sánchez, es síntoma de que la ejecutiva se agrieta?

No. Es una decisión personal, no una divergencia política, aunque eso debilita a IU. Pero no se le marginó.

¿Es de la opinión de que da igual poner, siendo exagerados, un muñeco de cabeza de lista porque lo que importa es la marca electoral, IU?

Es lo que dicen los resultados electorales en todas las consultas. Las valoraciones subjetivas pesan, pero que encabece la lista una determinada persona no garantiza unos mejores resultados para IU. Además, eso supondría situar la responsabilidad de nuestros descensos en personas concretas, y no creo que sea así. No es real, ni justo.

¿Por qué decidió ser candidato?

No fue una decisión personal, aunque nadie me haya puesto una pistola en la sien. Es colectiva. Mis compañeros habrán valorado mi trayectoria, conocimiento, haber trabajado en Getafe [Madrid] en el gobierno y en la oposición, la voluntad de buscar acuerdos con todos los sectores...

¿Ve a Aguirre derrotada? ¿Por qué no la debilitan los escándalos? ¿Tiene culpa la izquierda?

Sí hay desgaste por el espionaje o la Gürtel. No tanto como quisiéramos, y eso nos debe hacer pensar. No se trata sólo de denunciar que hay 10 ó 25 cargos corruptos, que también, sino explicar que hay un modelo que lo favorece y que hace falta un marco legal que lo impida. Pero no podemos centrarnos en el guión único de la Gürtel. Hay que plantear medidas fiscales, de empleo o vivienda... sobre los problemas reales de la gente.

¿El PP madrileño es el peor ejemplo de la derecha en España?

Es el más escorado a la derecha de toda España. Y además insiste en las fórmulas fracasadas: más privatizaciones, menos vivienda, más regalos fiscales. Eso lleva a más fractura social, a la que hay que poner coto ya.

¿Y el PSM es el más de derechas?

Tengo dificultades para ubicarlo. Es disperso: se le conoce por reunirse con los ministros o abstenerse en los Presupuestos regionales de 2007. Una cosa es tener una relación fluida con otros grupos y otra desistir de hacer una oposición contundente para desalojar al PP. IU es la única que lo hace.

Si Tomás Gómez es el candidato del PSM en 2011, ¿es una mala noticia para IU? ¿El PSM está destruido?

Supongo que no, pero seguramente no es este su mejor momento.

¿Lo observa con preocupación?

Claro, no es una buena noticia. El PSM está escorado hacia posiciones social-liberales. Con medidas fiscales como las que propone, será difícil que llegue a acuerdos con IU.

¿Qué parte de culpa tiene Gómez?

Con una actitud de ignorancia o desprecio hacia IU, difícilmente se puede pensar en echar a Aguirre. Le conozco de saludarnos, poco más.

¿Y no es algo anormal eso?

Sí, sobre todo porque PSOE e IU gobernamos en la Comunidad a más de un millón de personas. Se le han pedido reuniones... y hasta hoy. No se podrá negar a IU la voluntad de buscar acuerdos que hagan avanzar socialmente a Madrid y que empujen la salida de Aguirre. El PP es perfectamente batible, con propuestas concretas, solventes, firmes.

¿Y cuál es la propuesta de IU?

No buscamos la mera alternancia en el Gobierno, sino un programa para cambiar Madrid, sus estructuras económicas, sociales, culturales. Y queremos que de él participe mucha más gente, que converja más gente. Nuestras propuestas se abrirán paso, son de sentido común. Y están ahí las medidas de IU contra la crisis y la voluntad de poner al servicio de los madrileños los servicios públicos que el PP ha deteriorado.

¿Qué balance hace del primer año de Lara?

Muy positivo. Nos queda reforzar más el trabajo con los sindicatos y acercarnos más a la gente, ser el referente de los trabajadores en esta crisis, que ellos nunca generaron.