Público
Público

Guía escolar para evitar embarazos no deseados

Sanidad y Educación alertan sobre la alta obesidad infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Ministerios de Sanidad y Educación están preocupados por el auge de embarazos no deseados en adolescentes. Según explicó hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, éste es uno de los problemas más llamativos de la población escolar, junto al aumento de peso, el sedentarismo, los episodios de violencia y un descenso en el consumo de drogas aún insuficiente.

'El Gobierno está firmemente convencido de que es fundamental una adecuada intervención en la escuela en estas áreas', destacó la ministra. Por ese motivo, ambos ministerios y las respectivas consejerías autonómicas han elaborado una guía con pautas para que profesores y padres sepan cómo educar a los menores en salud.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recordó que los contenidos de la guía ya están incluidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006. El documento, que se presentó hoy, pretende facilitar a los centros de Educación Obligatoria la tarea de educar en salud sexual y afectiva. Jiménez señaló que este tipo de enseñanzas ya se imparten 'desde hace años' y aclaró que 'la guía insiste en ello'.

Combatir los embarazos no deseados en adolescentes y promover las relaciones sexuales con protección, para evitar también el contagio de enfermedades de transmisión sexual, son parte de los objetivos primordiales del Gobierno. Para ello, los colegios insistirán en la necesidad de usar preservativo y se enseñará a los alumnos de Secundaria a utilizarlo correctamente.

La guía también establece que los menores deberán aprender a respetar las diferentes orientaciones sexuales y se les enseñará a tener 'conductas afectivo-sexuales saludables', una herramienta para combatir de raíz la violencia de género y fomentar el equilibrio emocional. En este sentido, el Ejecutivo ultima la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que establece la Ley del Aborto. Jiménez anunció que se aprobará en el próximo Consejo Interterritorial.

El documento también aporta a los centros pautas para que promuevan la actividad física y una alimentación saludable, fomentando el consumo de frutas, por ejemplo. La ministra explicó que la guía es un marco general, añadido al acuerdo alcanzado a finales de julio por los consejeros de Sanidad para retirar las máquinas expendedoras de las escuelas y evitar la venta de alimentos envasados demasiado grasos.

Los responsables autonómicos de Educación abordarán este asunto el miércoles de la semana que viene.

También se insiste en la necesidad de establecer pautas para que los jóvenes no consuman drogas. Los colegios deberán definir cómo se conseguirán estos objetivos comunes, recordó Gabilondo. Ambos ministros insistieron en la idea de que una sociedad con niños sanos tendrá adultos sanos.